- Si bien 2020 ha sido un año especialmente complicado para la puesta en marcha de nuevos negocios debido a la crisis sanitaria y la incertidumbre generada por la pandemia, a lo largo del pasado año 90 personas se dieron de alta como trabajadoras autónomas con la ayuda de Cederna Garalur, que apoyó a 192 personas y contribuyó a la creación de 79 empresas. Se trata de un servicio que presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por Servicio Navarro de Empleo y Fundación Caja Navarra y La Caixa a través del programa Innova Social.

Así, esta entidad ha acompañado en el camino del emprendimiento a 100 mujeres y 92 hombres. Aproximadamente la mitad dieron el paso y apostaron por poner en marcha en este año tan convulso las ideas de negocio que llevaban tiempo trabajando con mimo e ilusión.

"La mayoría son empresas de servicios, sobre todo comercios", explica Oskia Lazkoz, coordinadora del servicio de apoyo al emprendimiento que presta Cederna Garalur. Asimismo, destaca que las cifras de personas atendidas y de empresas creadas han sido muy similares a las de años anteriores. "Da muestra del compromiso de las personas emprendedoras con sus proyectos", observa Lazkoz.

En relación a la forma jurídica de los nuevos negocios, 74 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y 5 como sociedades mercantiles.

Además, Cederna Garalur ha ofrecido otros servicios de apoyo al emprendimiento. Y es que asesoró a 88 empresas constituidas de menos de dos años de antigüedad y 89 de más de dos años. "Con motivo de la pandemia, la situación económica se ha tambaleado. Muchos sectores se han visto especialmente perjudicados, principalmente los relacionados con el turismo y la hostelería. La demanda de asesoramiento y acompañamiento se ha incrementado notablemente", apunta. Y es que han sido meses de tramitación de ayudas, de adaptación a las normativas vigentes en cada momento y también para la diversificación de las actividades.

Por otro lado, se han organizado y celebrado dos mesas de emprendimiento, tres talleres de autoempleo, cinco talleres sobre experiencias emprendedoras en primera persona y el taller The Case en los institutos de Formación Profesional de la Montaña de Navarra. También se ha colaborado en la difusión y dinamización de diversos eventos relacionados con el emprendimiento promovidos por otras entidades.

Asimismo, se han impartido nueve tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas sobre distintas temáticas de interés para estos colectivos como trámites con hacienda, facturación y tutorías personalizadas.