Tudela - La ciudadanía de Tudela contará, de cara a las próximas elecciones municipales de 2019, con una nueva opción política por la que decantar su voto en las urnas. Se trata de la formación Vecinos por Tudela, impulsada y presidida por el actual concejal no adscrito del Ayuntamiento de Tudela José Ignacio Martínez Santos y que ayer se presentó en sociedad de la mano de sus cuatro miembros fundadores.

Al exedil de Tudela Puede le han acompañado en esta aventura fundacional Javier Martínez Latorre (tesorero), José Ignacio Huguet (vocal) y Pedro Martínez Mauleón (secretario). Según manifestaron los componentes de la formación, su objetivo principal es instaurar un “aire fresco” en la política municipal tudelana, que ellos consideran sumida en una “crispación palpable en los plenos del Ayuntamiento” y marcada por la “búsqueda de réditos políticos de cada partido por encima del interés general de la ciudadanía”.

ideología al margen Uno de los aspectos en los que insistieron los impulsores del partido fue el de “dejar a un lado las posiciones políticas” de cada uno de sus miembros y, en caso de tener la opción de participar con representación en la gestión municipal, ofrecer “apoyo” a “todo proyecto o iniciativa que suponga un beneficio para la ciudad de Tudela, provenga de quien provenga la propuesta”. A ese respecto, Martínez insistió en que, desde su experiencia como edil en el Consistorio, la política local “tiene muchos frentes de mejora” y “el estar tirándose los trastos a la cabeza los unos a los otros no sirve para nada”.

Vecinos por Tudela tendrá como principal línea definitoria de sus estatutos el respeto por “los valores consagrados por la Constitución” y, además, envía un mensaje de apertura a toda aquella persona que quiera colaborar o proponer ideas en su seno de aquí a la cita electoral de 2019. - M. Arilla

Grupo de trabajo. Tal y como explicó José Ignacio Martínez, la idea de crear un partido de vocación exclusivamente local se gestó en el proceso de cambio de nombres de las calles de exaltación franquista del Barrio de Lourdes, al que un grupo de vecinos se opuso. Se creó un grupo de trabajo que ha desembocado en esta iniciativa.

Pedro Martínez “Creemos que un aspecto a mejorar es la participación y el hecho de contar más con la ciudadanía”