tudela - La creación de una mesa interna de la participación, la mejora del portal de la transparencia y actualización de la web, elaboración de una ordenanza de participación ciudadana, la creación de una escuela de participación y el establecimiento de unos foros de barrio son algunos de los objetivos que se fijan en el Plan de Participación Ciudadana que fue aprobado por todos los grupos municipales en el pleno del pasado lunes.

Si bien es cierto que ningún Ayuntamiento anterior lo había planteado hasta el momento, este proyecto figuraba en el acuerdo programático del tripartito y se ha puesto en funcionamiento cuando quedan dos meses para las próximas elecciones municipales.

En el primer apartado del plan (realizado por la consultoría social Humaro) se realiza un informe detallado sobre las carencias que sobre participación tiene el Consistorio tudelano y en ese aspecto se señalan diversas carencias, algunas de ellas dirigidas hacia los trabajadores municipales. En este sentido se indica que existen “ciertas resistencias” a los trabajos transversales con participación “ya que parte de las áreas entienden la participación como una cierta intrusión en el trabajo público”, al tiempo que “existen grandes carencias de conocimiento técnico relativo a metodologías y conceptos de participación ciudadana en gran parte del Ayuntamiento” y que “no existe una planificación general de la participación ciudadana”. Por este motivo se apuntan ciertas áreas de mejora entre las que destacan la necesidad de fomentar más la cultura de participación entre la población y aunque se reconoce que en los últimos años se han llevado a cabo muchos procesos de participación “no existe un lugar donde consultar la información generada en dichos procesos”.

primeras acciones Para ello el plan refleja más de veinte acciones que se deberán llevar a cabo durante los próximos tres años (2019, 2020 y 2021). Entre estas medidas, y casi como paso previo, se deberá crear (en el mes de noviembre de este año) una Mesa Interna de la Participación, un órgano que califican de “técnicopolítico” en el que se “coordinarán todos los aspectos fundamentales que afecten de manera transversal al Ayuntamiento”. A partir de ahí se deberá formar también a los trabajadores municipales de las diferentes áreas, tanto en participación ciudadana como en coordinación de procesos de participación”. Dentro de esas primeras acciones se incluye también la mejora del portal de transparencia que, como indica el documento, “contiene información desactualizada que no sirve como portal para conocer qué uy cómo se hacen las cosas en el Ayuntamiento de Tudela”.

En esos primeros pasos se tiene también en cuenta la elaboración de una Ordenanza de participación Ciudadana, una acción que se fecha entre abril y mayo de 2020, dentro de un año.