Ribaforada - “Educación podría iniciar las obras del nuevo instituto con la licencia para ello, sin esperar al informe del Servicio de Protección Civil, y por tanto, sin el otorgamiento de la licencia de actividad clasificada, necesaria para la puesta en funcionamiento del instituto”. Así de contundentes se mostraron ayer desde el departamento ante las afirmaciones del alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, que señaló que no había otorgado la licencia de obras desde el pasado 20 de enero ya que necesitaba un informe de Interior que aún no había emitido.

Desde Educación afirmaron que “desmiente las declaraciones del alcalde socialista de Ribaforada, Jesús María Rodríguez Gómez, en lo relativo a la tramitación de la actividad correspondiente al que será el instituto de Ribaforada. Al contrario de lo que él asegura, el Ayuntamiento sí que puede otorgar licencia de obras antes de que Protección Civil emita el preceptivo informe, gracias a la Orden Foral 448/2014, de 23 de diciembre, de agilización administrativa”.

Desde la consejería aseguran “no entender la actitud del Ayuntamiento” y añaden que el departamento de Educación remitió al Consistorio “tanto la solicitud de licencia de obras como la de actividad clasificada. Lo hizo el pasado 20 de enero. La primera la informa el Ayuntamiento y la segunda se remite por el Ayuntamiento al Servicio de Protección Civil quien la informa, pero son dos licencias diferentes, que gestiona el propio Ayuntamiento”.

sin permiso de interior Según explicaron ayer desde Educación, en proyectos de más de 1.000 m2 (como el que tendrá el futuro instituto para los alumnos de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada) se remite al Servicio de Protección Civil la solicitud de actividad clasificada para que informe, a lo que está obligado a responder antes de que se lleve a cabo la actividad, no la obra. “Pero no es cierto que dependa de la coordinación entre departamentos ya que Protección Civil lo remite el Ayuntamiento directamente siempre prioriza los informes de Educación pero la responsabilidad última de su otorgamiento es del Consistorio”, indican.

Así, concluye que el Ayuntamiento de Ribaforada “podría conceder la licencia de obras sin esperar al informe de la Servicio de Protección Civil”, como, recuerdan, ya se hizo en la construcción de otros centros en Arbizu o en Sarriguren, donde en ambos casos se iniciaron las obras sin esperar a la licencia de actividad, pero sí con la licencia de obras. - F.P-N.