ribaforada - Un ciudadano senegalés de 50 años, Modou Khadim Sow, fue expulsado ayer del país y repatriado a Senegal con la colaboración del Ayuntamiento de Ribaforada, que participó en la detención con la Policía Nacional citándole para una entrevista falsa en la casa consistorial. Así lo denunció ayer la comunidad senegalesa de Ribaforada, que celebró una concentración el pasado martes después de conocer los hechos y que ha convocado una manifestación de protesta para el sábado 18 de mayo.

Modou Sow llevaba cerca de 10 años en la Ribera si bien no tenía trabajo en la actualidad. El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez Gómez, negó ayer a través de un comunicado que el Ayuntamiento de la localidad participara en la expulsión, tal y como denunció la comunidad senegalesa de la Ribera. Para el alcalde socialista “el Consistorio se limitó a acatar un requerimiento policial para hacer efectiva la orden de expulsión que existía sobre ese ciudadano y que venía motivada por el hecho de que tenía antecedentes penales por la comisión de varios delitos”. Según Rodríguez tenía “antecedentes penales por falsedad documental y venta ilegal y una orden de expulsión desde 2015, además de varias detenciones”. Sin embargo, según reconocieron a DIARIO DE NOTICIAS fuentes de Médicos del Mundo, es la primera ocasión en la que un Consistorio colabora con la Policía Nacional citando a un vecino al que se le quiere expulsar con una cita falsa.

casado y separado Sow, que no sabía leer, recibió una carta con sello del Ayuntamiento en la que se podía leer “se le cita a una reunión en las oficinas del ayuntamiento para tratar un tema de su empadronamiento. Se ruega asistencia”, por lo que tras consultar con un amigo decidió acudir. Así, en las dependencias municipales le esperaba la Policía Nacional, que le detuvo y le trasladó a sus dependencias, donde no se le permitió recibir visitas y a donde sus allegados le llevaron, por requerimiento de los agentes, una maleta con sus pertenencias.

El vecino de Ribaforada había estado casado anteriormente con una vecina de Cortes pero tras separarse perdió los papeles que le concedían la nacionalidad al irse del domicilio y no recibir las notificaciones. Así, en un viaje a Senegal, le notificaron que estaba en situación irregular y a raíz de ese momento inició los trámites para tratar de volver a conseguir la nacionalidad, “llevaba años tratando de regularizar su situación”, destacó ayer su mediador desde la Cruz Roja de Tudela.

El alcalde de Ribaforada señaló ayer que “únicamente nos limitamos a seguir las indicaciones de la policía que, a su vez, cumplía con su deber”, y criticó las afirmaciones que realizó ayer EH Bildu.

Desde esta formación denunciaron “categóricamente” la actuación del Ayuntamiento que preside Jesús María Rodríguez (PSN) al “engañar a un vecino del pueblo para deportarlo a su país de origen, es totalmente inaceptable”. Igualmente criticaron el comportamiento del PSN (el alcalde es de este partido) del que señalaron que “no es que se posicione con la derecha, sino con la ultraderecha xenófoba que se extiende por toda Europa”.

Lo llamativo de esta actuación de expulsión y deportación policial se centra en la colaboración del Ayuntamiento de la localidad en la que reside el ciudadano expulsado.