tudela - El Gobierno de Navarra, ayuntamientos de la Ribera, sociedades de cazadores y Autopista Vasco Aragonesa AP-68 han suscrito en Ribaforada un convenio para minimizar los daños del conejo de monte en los cultivos en los municipios que atraviesa esta infraestructura. En concreto, se trata de los ayuntamientos de Corella, Tudela, Murchante, Cascante, Fontellas, Ablitas, Ribaforada y Cortes, así como las sociedades de cazadores y cazadoras adjudicatarias del recurso cinegético estos municipios: Sociedad de Cazadores Hoya de Mostaz de Corella, Sociedad de Cazadores Tarea de Murchante, Sociedad de Cazadores AgroFontellas, Sociedad de Cazadores de Ablitas y Sociedad de Cazadores San Miguel de Cortes. En total, se han identificado unos 30 kilómetros de autopista, divididos en diez tramos, en los que es necesario realizar actuaciones de prevención.

actuaciones Las actuaciones se centran en sustituir los tramos de valla deteriorada e instalar malla conejera específica superpuesta a la malla de seguridad ya existente, así como ejecución de desbroces de matorral en aquellos tramos donde el desarrollo de esta especie hace inviable el control poblacional de conejo.

Estas actuaciones están siendo desarrolladas íntegramente por la Autopista Vasco Aragonesa con la dirección del Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra y el apoyo de la empresa pública GAN-NIK. Como aspecto innovador hay que destacar la realización de ensayos de captura de conejos con nuevas metodologías, como por ejemplo las cajas trampa. En este momento hay instaladas siete cajas trampa, facilitadas y colocadas en la AP-68 por su personal, en el tramo que atraviesa el término de Ribaforada. Se prevé que esta experiencia se traslade a otros acotados de la zona en el marco de las actuaciones previstas en el convenio y en el Plan de prevención de daños de conejo en la margen derecha del Ebro.

Cazadores y cazadoras locales, guiados por guardas y equipados con las correspondientes medidas de seguridad, son los encargados de realizar el control poblacional aplicando la caza con hurón y redes y sin perros. - D.N.

Accidentes. El conejo de monte es una de las especies más representativas del ambiente mediterráneo, a la vez que desempeña un papel fundamental en la base de la dieta de numerosas especies, algunas de ellas con un alto grado de amenaza. Sin embargo, y tras la importante merma en sus poblaciones producidas con la llegada de ciertas enfermedades, sus poblaciones se han ido recuperando de forma muy irregular, alcanzando en algunas comarcas altas densidades, que provocan importantes daños en la agricultura y en infraestructuras viarias. Además del riesgo de accidente se pueden provocar problemas en la estabilidad del firme como consecuencia de las madrigueras excavadas en sus taludes.