LA Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de la pasada semana el inicio del proceso de contratación pública de cinco proyectos de intervención global (PIG) enmarcados en el plan Tudela Renove. Todos ellos están centrados principalmente en viviendas antiguas del barrio de Lourdes, zona de la ciudad en la que se quiere continuar con el proceso iniciado en la anterior legislatura de mejora de eficiencia energética, de acondicionamiento de las infraestructuras térmicas y de renovación del espacio público. Sin embargo, hay un lote que destaca especialmente entre los cinco a concurso, ya que además de la intervención en bloques de vivienda de la plaza Padre Lasa prevé la redacción de un proyecto que plantee una notable regeneración en el entorno urbano de la propia plaza. Concretamente en el triángulo Avenida del Barrio-Plaza Padre Lasa-Avenida Santa Ana, el auténtico pulmón del barrio.

Dicha zona es una de las más castigadas por el elevado volumen de tráfico que atraviesa este barrio de Tudela y también, si se tiene en cuenta el papel de la Plaza Padre Lasa como espacio verde en pleno casco urbano, un área de elevado tránsito peatonal. Desde el punto de vista de la accesibilidad, la redacción del proyecto de reurbanización tendrá como fin, según consta en el pliego, “cualificar el espacio urbano más emblemático del barrio superando cierta marginalidad y vacío funcional que actualmente lo caracteriza”. La zona de intervención tiene una extensión aproximada de 8.200 metros cuadrados y el presupuesto estimado de las obras (que no de la redacción del proyecto) sería de unos 695.000 euros IVA incluido. Cabe destacar que esta actuación, además de los otros cuatro proyectos, podrían ser cofinanciados por fondos FEDER en el marco de la EDUSI.

Actuación

La ‘barrera’ de la plaza

Con el proyecto relativo a la plaza Padre Lasa que finalmente vea la luz tras el proceso de contratación, el Ayuntamiento busca regenerar y acondicionar un espacio urbano que ha quedado “obsoleto y en parte en desuso”, según destaca el pliego, a pesar de su emplazamiento y dimensiones. La intervención es ambiciosa y conllevará “un nuevo diseño y reurbanización que mejore la articulación de la plaza con su entorno, en particular con la Avenida del Barrio, que vertebra el tejido urbano y en la actualidad impone una cierta barrera a la plaza”. A su vez, se prevé el “reequipamiento de mobiliario urbano y áreas específicas dirigidas a población infantil y de tercera edad”.

Tráfico

Reordenación

Entre otros aspectos, el pliego contempla también “un nuevo régimen de tráfico y tránsito, que otorgue preferencia al tránsito peatonal y bicicletas frente a la circulación rodada”, y el “estudio de una posible unión peatonal” del anillo que suponga “una reordenación de la circulación rodada”. En lo que respecta a la plaza, uno de los fines del proyecto que se redacte será “equilibrar las dimensiones de las áreas destinadas a peatones en sus fachadas y regularizar el espacio destinado a aparcamientos”.

Además “se incluirá una propuesta de intervención para la eliminación de barreras arquitectónicas en todo el ámbito” y, de cara a los usos interiores, “se considerarán especialmente las propuestas de vecinos, comerciantes y directrices municipales en el proceso participativo necesario”, tal y como refleja literalmente el pliego. En lo relativo a las condiciones formales y ambientales de la actuación que finalmente se lleve a cabo, el pliego marca que la urbanización y amueblado del espacio serán “coherentes con su nueva condición de ámbito preferentemente peatonal”. “Se respetará, en la medida de lo posible, la vegetación y arbolado de gran porte existente”.

El pliego resalta la necesidad de atender a elementos como los accesos y recorridos peatonales y la circulación pero también menciona aspectos como el alumbrado, las infraestructuras de drenaje, la jardinería y la señalización, teniendo en cuenta planes como el PGOU, el Plan de Accesibilidad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tudela.

En detalle

Las licitaciones

l Lote 1. Actuación en bloques de vivienda colectiva “Años 50” y su entorno (calles Frontón, Estanque, Noria y Moncayo). Soluciones para la accesibilidad a los edificios y a su vez, para la regeneración del espacio con zonas de estancia o huertos urbanos. Presupuesto máximo de licitación: 5.000 euros.

l Lote 2. Actuación en bloques de vivienda colectiva “Las Torres” (Avenida del Barrio, calles Alberca, Lor y Río Munillo) y su entorno. El objetivo será la resolución de la accesibilidad universal de los espacios privados de uso público, correspondientes en su mayoría con las cubiertas de los locales comerciales de planta baja. Presupuesto máximo de licitación: 8.000 euros.

l Lote 3. Actuación en bloques de vivienda colectiva de Avenida Santa Ana y calle Escarcha. Se deberán estudiar los en las posibilidades de intervención en los espacios situados entre edificaciones y se dará importancia a la amabilización de la calle Escarcha, favoreciendo la reactivación comercial con diferentes medidas (restricción del tráfico, alcorques, arbolado,etc.). Presupuesto máximo de licitación: 10.000 euros.

l Lote 4. Actuación en bloques de vivienda colectiva “Scalextric D y E” y entorno (calles Puente del Ebro, Frontón y Almenara). El objetivo de la actuación será el embellecimiento y la rehabilitación de espacios comunes de acceso a los inmuebles y el estudio de la accesibilidad universal. Presupuesto máximo de licitación: 13.000 euros.

l Lote 5. Actuación en bloques de vivienda colectiva de la plaza Padre Lasa y reurbanización del entorno. En lo que respecta a las viviendas, son las primigenias del barrio y datan de 1953. Además de actuaciones menores en espacios adyacentes a la plaza, el objetivo primordial de este Proyecto de Intervención Global (PIG) deberá ser la regeneración urbanística del espacio que representa la plaza y de su conexión con el área Avenida del Barrio-Avenida Santa Ana.