TUDELA. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado este martes que la ciudad será "exigente" en sus peticiones y reivindicaciones "gobierne quien gobierne en Navarra", al tiempo que ha señalado que intentará que exista "una relación más intensa" entre la capital ribera y Pamplona.

El recién elegido alcalde de la ciudad con la coalición Navarra Suma ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia en la que ha estado acompañado de la nueva portavoz del gobierno municipal, su compañera de grupo Merche Añón, y que ha servido para anunciar la disposición del organigrama municipal de cara a la legislatura.

Al hilo de esa exigencia, el primer edil tudelano ha matizado que su grupo municipal "prefiere" un Gobierno de Navarra liderado por Navarra Suma, porque es "lo que han elegido los ciudadanos navarros con sus votos", mediante los que la coalición de UPN, PP y Ciudadanos ha obtenido 20 escaños en el parlamento foral.

Toquero ha defendido que Tudela "debe estar más presente en Pamplona porque es en la capital navarra donde se toman las decisiones importantes" y ha asegurado también que ya ha pedido un informe al Consorcio EDER y al propio Ayuntamiento de Tudela para iniciar la "solicitud formal de la carta de capitalidad".

A ese respecto, el alcalde ha argumentado que era la bandera de Navarra Suma en la campaña electoral y que espera "receptividad" del ejecutivo foral que gobierne en la comunidad.

Con respecto al organigrama municipal que regirá el consistorio tudelano, Toquero ha señalado que no se han tocado las áreas de trabajo con las que ha funcionado el anterior equipo de gobierno "de momento" pero que, "con el paso de los meses y con más tranquilidad y sosiego habrá cambios al respecto".

El Ayuntamiento seguirá teniendo cuatro áreas principales, en las que estarán al frente ediles de Navarra Suma, dado que la coalición obtuvo la mayoría absoluta del consistorio tras los comicios del 26 de mayo, con 11 de 21 concejales.

En Economía y Hacienda, el concejal responsable será Fernando Ferrer, Zeus Pérez se hará cargo de Ordenación del Territorio, Anichu Agüera de Servicios Sociales e Irune García de Promoción de la Ciudad y Deportes.

Dependerán directamente de alcaldía Tudela-Cultura, que tendrá como edil a Merche Añón, y las unidades administrativas de Asesoría Jurídica, Gabinete de Alcaldía, Secretaría, Intervención, Personal, Calidad, Organización, TIC's, Participación Ciudadana, Policía Local, Protección Civil y Comunicación.

En cuanto a las concejalías dependientes de las diferentes áreas, Irene Royo asumirá Hacienda y Catastro y Tesorería; Irune García hará lo propio con Comercio, Turismo y Deportes; Carlos Aguado liderará Industria; Erika Navarro Juventud y Centros Cívicos, Sanidad y Medio Ambiente; Fernando Ferrer Agricultura y Servicios Contratados; Zeus Pérez Urbanismo y Oficina Técnica; Verónica Gormedino gestionará Festejos y Pedro González asumirá Educación.

Además de los cambios de nombres esperados en las concejalías dado el giro político tras las elecciones, también hay permutas en cuanto a las jefaturas de área, puestos técnicos elegidos directamente por el propio equipo de gobierno para apoyar a los ediles y que sirven de puente con el personal municipal.

Así, Inés Lahoz será la jefa de área de Economía y Hacienda; Diego Reviriego de Servicios Sociales; Jesús Zubieta Mozaz de Promoción de la Ciudad y Deportes; y Eduardo Erro de Ordenación del Territorio.

Además, Margari Alonso será la nueva secretaria del alcalde, pasando a formar parte del Gabinete de Alcaldía y sustituyendo en el puesto a Ascen Bayona, anterior secretaria con dos alcaldes diferentes: Eneko Larrarte y Luis Casado.

Toquero ha expresado que está "tremendamente orgulloso" de su equipo de trabajo y ha agradecido la acogida del personal municipal en la reunión mantenida ayer lunes 17 de junio como toma de contacto.