TUDELA - Los grupos políticos del Parlamento Foral coinciden en la necesidad de desdoblar dos de las entradas a Tudela, por la N-160 (Corella-Tudela) y por la N-121-C (Tarazona-Tudela), dos accesos que presentan dificultades y para cuya resolución el Ayuntamiento de la capital ribera ha solicitado la colaboración de los grupos políticos. Así lo señalaron en una visita a Tudela donde pudieron percatarse de “la falta de adecuación que presentan estas dos importantes vías de entrada a Tudela, una producto de la concentración de dotaciones educativas (N-121-C) y otra debido a la ubicación del polígono industrial (N-160)”, según señaló el parlamentario de Navarra Suma, Javier García.

El Ayuntamiento cuenta desde hace años con un proyecto para la mejora global del acceso a Tudela y la salida e incorporación a la A-68, valorado en tres millones de euros. Dicho plan incluye la entrada por la carretera de Corella (950.000 euros).

El director del área de Urbanismo, Eduardo Erro, incidió en la necesidad de agilizar el tráfico en la Avenida de Tarazona, en cuyos aledaños se concentran el Instituto Valle del Ebro, la ETI y el campus de la UPNA. “El problema se genera sobre todo en horario escolar, porque a las 08.00 y a las 14.00 los embotellamientos son enormes. En la carretera de Corella, dado que el Polígono genera también tráfico pesado, hablamos más de peligro, de situaciones de riesgo que se deberían evitar”.

El alcalde, Alejandro Toquero se congratuló de que “nadie discuta la problemática. La pregunta es si esta actuación va a ser prioritaria para el Gobierno de Navarra. Lo veremos en los Presupuestos para 2020. Esto es urgente, se lo he trasladado al consejero y a la presidenta. Insisto en que si queremos actualizar Tudela a todos los niveles, resulta imprescindible la carta de capitalidad, porque con un presupuesto de 36.000 personas se está dando servicios a una población de 100.000”. En relación a las distintas competencias, municipales y de Gobierno, Toquero ha afirmado que “no se entendería hacerlo de manera separada, pensamos que tienen que ejecutarse y funcionar de manera conjunta”.

En su turno de intervención, los portavoces compartieron la conveniencia de dar respuesta a un problema de “largo recorrido”, si bien discreparon en los tiempos, porque frente a la “inmediatez” que demanda Navarra Suma, el resto (PSN, Geroa Bai y EH Bildu) se remitieron a la “definición de prioridades” que atañe a la consejería.

Virginia Magdaleno (PSN) advirtió que, en el caso de la avenida de Tarazona donde se condensa la zona escolar, “hablamos de un área de competencia municipal. Es obvio que, en ambos puntos, confluye también el tráfico procedente de los municipios colindantes y eso genera una dificultad importante”.

Txomin González (EH Bildu) aludió a la “falta de plantificación anterior” para explicar la actual situación de uno y otro acceso, donde la aglomeración de buses y tráfico procedente de los pueblos “bloquean ambas entradas a determinadas horas. Sería conveniente desdoblar las dos vías, pero los tiempos dependerán de la ordenación que se otorgue al conjunto de las prioridades”.

En mayo de 2016 el anterior Parlamento aprobó la propuesta de mejora de la N-121-C, si bien no se llegó a ejecutar. En aquella sesión, el parlamentario Castiella (Geroa Bai) echó en cara al exalcalde de Tudela Luis Casado que “este tramo es avenida, una calle urbana que previamente había pertenecido a la red de carreteras, pero que desde el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Gobierno en 1998, cuando usted era concejal, de carretera pasó a ser una vía urbana, que son competencia exclusiva de los ayuntamientos”. - F. Pérez-Nievas