- Un total de 41 profesionales del Área de Salud de Tudela contrajeron la enfermedad del coronavirus entre los meses de marzo y de abril. El primero de los profesionales contagiados se produjo en los primeros días, incluso antes de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Desde ese momento y hasta el 30 de abril esa cifra fue incrementándose lenta pero inexorablemente, produciéndose un mayor número de contagios especialmente entre el 18 y el 25 de marzo, fechas en las que se pasó de 3 contagios a los 29 registrados entonces. A final del mes de abril esta cifra había aumentado ya hasta los 41.

Dentro de esta cantidad el colectivo más afectado fue el de los médicos y médicas, dado que se registraron 16 casos de facultativos infectados, seguidos de los diplomados sanitarios (enfermeros, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales) con 12 casos. A bastante distancia se encontraban los y las auxiliares sanitarias (6), los técnicos (3), administrativos (2) y celadores (2).

El Hospital Reina Sofía ha hecho público en su último boletín las cifras que se registraron el pasado mes de abril, un mes en el que se pasó de pensar que la llegada de enfermos iba a desbordar la capacidad del centro a ver cómo, en una o dos semanas, los casos comenzaron a descender y a dejar camas libres lo que, en aquellos momentos, era un alivio para todos los trabajadores. De esa forma, el pico de la pandemia en lo que se refiere a la ocupación de las instalaciones hospitalarias se registró el día 1 de abril. Ese día habían transcurrido 24 días desde que el 8 de marzo ingresara el primer paciente con covid-19 confirmado. "El mes de abril se inicia con 90 pacientes ingresados en el HRS con covid-19; 72 en planta, 3 en HAD y 15 en la UCI. Es el día de más alta ocupación en toda la pandemia. En aislamiento domiciliario permanecen 117 pacientes con PCR confirmada. En total, 14 personas han fallecido por covid-19 mientras que el número de altas por curación asciende a 31".

Como contraste el último día de abril, el 30, el número de pacientes ingresados era de 13, mientras que las altas en este período pasaron de las 31, del 1 de abril a las 138 en el cierre del mes. Además hay que recordar que el 1 de mayo cerró sus puertas el hotel Bed4U que servía para alojar a pacientes que estaban esperando el alta.

Con el avance de abril, el número de pacientes ingresados se va reduciendo, pero, por contra, va aumentando el de los que se aísla en sus propios domicilios sin necesidad de ingreso y también el de los que se consideran posibles positivos, a la espera de su confirmación con pruebas. Según las cifras que muestran, el punto máximo llegó lógicamente al final, de hecho los últimos registros que muestran son del 27 de abril cuando "había 472 pacientes en seguimiento domiciliario con PCR positiva confirmada y 1.271 casos posibles según datos de Atenea". En total hasta ese día se habían producido hasta esta fecha 34 fallecimientos en el hospital y 133 altas por curación.

Desde el 17 de marzo al 28 de abril en la Ribera se habían realizado 1.617 pruebas con PCR y 1.137 test rápidos. Además, en este boletín que recoge la actividad de abril también se relata cómo al Reina Sofía también afectó la llegada de mascarillas defectuosas. Se estima que en el Área de Salud de Tudela se usaron 466, de las 9.200 de las mascarillas defectuosas, "dado que en cuanto llegó la alerta se procedió a su retirada". Se hicieron pruebas PCR a profesionales que pudieran haber usado alguna de estas mascarillas defectuosas.