- Las matrículas de Extensión Universitaria de la Uned aumentaron el curso pasado más del 84%, pasando de 5.674 estudiantes en el curso 2018-2019 a los 10.490 en 2019-2020. Por otra parte, en enseñanzas regladas, el curso comenzó con un incremento de matrícula del 2,45%, mientras que el total de estudiantes de enseñanzas regladas y no regladas en el pasado curso ha sido de 11.244.

Así lo dieron a conocer el pasado lunes en el acto de apertura del curso de la Uned 2020-2021.

En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2019-2020 la Uned de Tudela ofertó un total de 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 14 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años.

En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que este centro de educación a distancia generó durante el pasado curso 2019-2020 un total de 136 actividades culturales y cursos de extensión.

Durante el acto de apertura tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el centro asociado durante el pasado año: 23 de grado y 13 de máster. Las personas que recogieron los diplomas y las orlas durante el acto de apertura fueron un total de 17 alumnos/as de Grado y tres de Máster. Así mismo, se rindió un pequeño homenaje por la labor desempañada durante todos estos años en el centro a la profesora María Ángeles Lacalle, doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de Uned Tudela, que se ha jubilado.

El rector de esta universidad, Ricardo Mairal Usón, aprovechó su alocución para resaltar el papel del Centro Asociado de Tudela, que ha sido el impulsor de la gestión del conocimiento, especialmente en un año en el que el papel de este centro, junto con los otros dos centros tecnológicos de la Uned (Barbastro y Ponferrada) que "ha sido esencial en el reconvertir o reinterpretar nuestras pruebas presenciales en pruebas online, más de 300.000".

Por su parte, el director del centro de Tudela, Luis Fernández se refirió a la incidencia de la covid-19, en el curso 2019-2020. "Sin duda, marcará un hito en la historia de las metodologías docentes y de gestión a lo largo y ancho del planeta. Ha supuesto un gran esfuerzo y un reto adaptativo continuo y lejos de dejarnos arrastrar por la incertidumbre y la parálisis, hemos intentado aprovechar las oportunidades que todas las crisis llevan implícitas, reestructurando los procesos de trabajo y cambiando el tipo de atención proporcionada a nuestros estudiantes y usuarios a través la creatividad y la innovación con el fin de seguir ofreciendo el mejor servicio".