El Consocio Eder aspira a convertir el edificio del antiguo cuartel de Sementales de Tudela en un centro para la industria audiovisual y del videojuego, para lo que pedirán a la Unión Europea 11,5 millones de euros. Así se pone de manifiesto en el listado de los proyectos que presentaron el pasado mes de enero al Gobierno de Navarra para optar a los fondos del plan Next Generation, creado por la UE para la recuperación tras la pandemia.

Una propuesta que incluye 16 proyectos que supondrían inversiones por 233,5 millones de euros en la comarca, y que se plasman en ámbitos de desarrollo y transformación turística, digital, audiovisual, industrial o de movilidad; de eficiencia energética, hídrica y agrícola; y de la salud, entre otros.

A estos se suman otros 79 proyectos por valor 140 millones de entidades locales y empresas de la zona.

La estrategia de EDER surge del trabajo conjunto y coordinado de todos los ayuntamientos que componen el consorcio junto con la colaboración de las asociaciones empresariales y empresas de la comarca, y pretende ser una de las partes que compongan la propuesta de Navarra a los fondos Next Generation EU, un instrumento creado por la Unión Europea para garantizar una recuperación sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros. Enmarcados en ellos, el Gobierno de Navarra ya ha identificado más de 125 proyectos para desarrollar en la Comunidad Foral entre 2020 y 2026. Estos y otros supondrán acelerar inversiones que superan los 3.400 millones.

Llama la atención la intención de convertir este edificio en un centro de la industria audiovisual y del videojuego, máxime cuando no habían informado a la oposición de estas pretensiones, ni a través del Ayuntamiento ni de la propia Comisión Ejecutiva de Eder.

Con las obras de reurbanización del paseo de Pamplona, donde se encuentra el edificio del antiguo cuartel de Sementales, pasará a recobrar un papel protagonista y el alcalde, Alejandro Toquero, en numerosas ocasiones ha mostrado la “vergüenza” que sentía al verlo a punto de hundirse. El pasado mes de diciembre, en la presentación de los presupuestos señaló que “es un tema que me preocupa y al que hemos dedicado muchas horas. Hay que buscar la solución y me gustaría que en esta legislatura podamos explicar algo bueno. No puede ser que arreglemos la fase I y la fase II y se quede así. Da pena y vergüenza. He presentado muchos proyectos al Gobierno foral. Hay informes de que no hay riesgo”.

El anterior equipo de gobierno pagó más de 350.000 euros por un proyecto de consolidación que Navarra Suma ya anunció que no iba a emplear.