Los ayuntamientos de Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Murchante, Valtierra y Tudela participan este año en la segunda edición del programa Suma pasos Ribera, cuyo objetivo es fomentar la realización de ejercicio físico en la población sedentaria entre 16 y 75 años.

Además, pretende potenciar los hábitos saludables, enfatizar la importancia de la prevención, y promover una cultura de corresponsabilidad, mediante la implicación de las personas en su propia salud. Al igual que en la edición anterior, tendrá una duración de seis meses y está dirigido a la población de dicho rango de edad que sea identificada como sedentaria tras responder a un breve cuestionario de actividad física. Las inscripciones podrán realizarse entre el 13 y el 23 de abril y el programa dará comienzo el día 3 de mayo.

Esta iniciativa está impulsada por el Área de Salud de Tudela (AST) y el Ayuntamiento de Tudela, y cuenta con la financiación de Caixabank. La presentación de esta edición ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Reina Sofía.

Las personas participantes recibirán una pulsera de actividad, que será activada en la primera evaluación, en la que también se estudiará su condición física mediante un test de seis minutos monitorizados con bandas de frecuencia cardíaca (FC). Asimismo, se les realizará un test de composición corporal. El resto de evaluaciones tendrá características similares y, al final del programa, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en los diferentes controles.

La anterior edición, que debía haberse iniciado en marzo de 2020, quedó afectada por la irrupción de la pandemia del covid-19 que motivó su interrupción y posterior reanudación el día 13 de julio. Para su realización, el Área de Salud de Tudela firmó un convenio de colaboración con los ayuntamientos participantes con una vigencia de cuatro años. Ocho de los ayuntamientos repiten su suscripción al programa. En la presente edición se suma el consistorio de Cadreita, así como la Asociación Recicleta. La adhesión de ésta última, posibilitará que, como novedad, el programa podrá realizarse sumando pasos en bicicleta.

El programa Suma Pasos se inició en el año 2017 en el Área de Salud de Tudela. Los primeros implicados fueron las y los trabajadores sedentarios del área, quienes participaron en un proyecto piloto que tuvo por objetivo iniciarles en la actividad física. Se implicaron 25 profesionales durante seis meses.

Posteriormente, el AST firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para extender este programa a la población general de la capital ribera. Este acuerdo surgió a raíz de la estrategia "Salud en todas las políticas, todas las políticas en salud", fomentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa que persigue el desarrollo de proyectos de colaboración entre instituciones para conseguir ciudades más saludables.

Esta segunda parte del Suma Pasos se desarrolló entre marzo y septiembre de 2019. Los objetivos del programa fueron promover en la población de Tudela el abandono del sedentarismo para mejorar sus parámetros de salud y bienestar, reducir el número de personas sedentarias, e iniciarles en la actividad física.

Las conclusiones más importantes que arrojó el estudio fueron la mejora de algunos parámetros de salud, como la tensión arterial sistólica, una mayor tolerancia al esfuerzo, el aumento de masa muscular de las personas y una mejor percepción psicológica del propio estado de salud.