Por segunda edición consecutiva Cristian Chueca Agoiz, alumno del Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones Informáticos del CIP ETI de Tudela y natural de Mallén (Aragón), se proclamó vencedor de la 19ª edición de los premios Futuros Profesionales que organiza la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER).

Su proyecto ‘Sistema informático para la medición de OEE’, como en 2019, volvió a obtener el favor del jurado, que le otorgó el galardón de 500 euros y destacó, entre otras cosas, “la excelente defensa del proyecto” que realizó el joven de 20 años, así como sus “excelentes actitudes y aptitudes”. Además, señalaron, que demuestra una gran “vocación y pasión” en lo que hace.

Según explicó el galardonado, el proyecto, un sistema de medición de OEE para empresas e industrias, trata de aplicar la tecnología a los procesos de producción industrial. “Es una aplicación informática que mide lo bien o mal que están yendo esos procesos industriales”, apuntó. Eso se realiza, añadió, mediante un parámetro denominado OEE, “que determina la disponibilidad de las máquinas que realizan esos procesos industriales, el rendimiento de la producción, además de la calidad de esos procesos industriales”.

Chueca repite triunfo en estos premios ya que también ganó la última edición que se celebró antes de la pandemia del covid, y entonces lo hizo con un sistema domótico de bajo coste que podía ser adquirido por cualquier persona para automatizar su vivienda.

Este joven estudiante, que acaba de terminar el ciclo formativo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones Informáticos, tiene claro que en el futuro acabará montando una empresa de Telecomunicaciones. “Estoy explorando aquellos campos que me van a permitir triunfar. Quiero poner en marcha un proyecto que me permita cubrir la mayoría de las necesidades de mis clientes”, indicó.

A esta 19ª edición de los Premios Futuros Profesionales, organizada por AER con la colaboración del departamento de Educación, la Confederación de Empresarios de Navarra y Caja Rural con el objetivo de fomentar la colaboración entre las empresas y los centros de FP de la Ribera, se presentaron 12 proyectos en los que participaron 21 alumnos de los centros CIP ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

Junto al proyecto de Cristian Chueca se premiaron con 300 euros otras tres propuestas más realizadas por 5 alumnos: Tienda online Río Lombo, desarrollada por Daniel Laborda, alumno de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella; Mejora de Bumpers, de Nayra Zaro, alumna del Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP ETI Tudela; y Rompiendo límites, de Sergio Fojón, Itziar Huguet y Sheila Gallardo, alumnos de Grado Superior de Marketing y Publicidad del CIP ETI Tudela.

Además, se entregó una mención especial al proyecto Tu 4X4, elaborado por Roberto Murga y Jesús Marín, alumnos de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.

Diploma. El resto de los proyectos presentados recibieron un diploma de participación en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo. .

‘La diosa de la ropa, Venus’. Alumnas de Grado Superior de Marketing y Publicidad del CIP ETI de Tudela: Rania Boutaleb, Naila Calavia y Marta Marzal.

‘Cras Catering’. Alumnos de Grado Superior de Marketing y Publicidad de CIP ETI: Ana Zardoya, Sofía Jiménez y Cristian Lasheras.

‘Amore’. Alumnos de Grado Superior de Marketing y Publicidad de CIP ETI: Ana Paula Amores, Valentina Aceved y Adrián Gómez.

‘Mejora del proceso productivo’. Alumno de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP ETI Tudela: Andrei Ciobanu.

‘Célula robotizada mecanizado CNC y montaje de tapas y bases’. Del alumno de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP ETI: Miguel Pérez.

‘Extractor de bulones hidráulico’. Del alumno de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP ETI Tudela: Pablo Fernández.

‘Dosificador de aros magnéticos’. Del alumno de Grado Superior de Mecatrónica Industrial del CIP ETI Tudela: Fernando Sánchez.