larraga - El Ayuntamiento de Larraga ha dotado con 23.000 euros los presupuestos participativos para 2019. En concreto, se destinarán 15.000 a inversiones (infraestructuras y adquisición de bienes) y 8.000 euros a actividades (cultura, deporte, educación, juventud, turismo y comercio, industria, medio ambiente, agricultura, igualdad o servicios sociales).

A través de esta “herramienta”, el Consistorio busca que la ciudadanía proponga y decida “dónde y cómo se gasta una parte del dinero público”. Se pretende, de este modo, crear “un espacio de debate en el que mostrar las necesidades e inquietudes de los ragueses por mejorar temas de inversiones y servicios públicos, actividades y demás necesidades que puedan surgir con la finalidad de incluirlos en los presupuestos participativos”, resume el Ayuntamiento en las bases de ejecución. O dicho de otra forma, el principal fin es “movilizar a la población en un proceso abierto en el que sean partícipes y protagonistas de la gestión”, a la par que se mejora en cuestión de “transparencia” y se incentiva la participación y la comunicación entre la administración y el vecindario.

Las propuestas podrán presentarse por cualquier persona empadronada en Larraga sin límite de edad, así como por asociaciones y colectivos. Sin embargo, solo podrán votar las personas que sean mayores de 16 años y que se acrediten mediante la presentación del DNI, pasaporte, NIE o permiso de conducir.

El plazo para la presentación de proyectos se iniciará mañana y finalizará el 30 de noviembre. A la hora de presentar las distintas iniciativas, eso sí, se deberá utilizar el modelo de formulario que se puede encontrar en la web municipal (larraga.es), al que los y las raguesas podrán añadir cuanta documentación consideren oportuna para la clarificación de su propuesta. De igual modo, el Ayuntamiento podrá requerir cuantos documentos sean necesarios para la comprensión del proyecto presentado, inclusive, la exposición oral de la idea plasmada en el mismo.

Si una vez elegido el proyecto ganador (todavía no hay fecha para la votación popular) sobrase dinero, se ejecutará la siguiente propuesta con mayor número de votos.