tafalla - Tafalla inaugura hoy tres intensas jornadas de ferias para las que el Ayuntamiento, a través de la Comisión Municipal de Festejos, ha destinado un presupuesto que ronda los 20.000 euros. Hoy destaca la apertura en la nave cubierta del Recinto Ferial de la exposición de una amplia variedad de especies aviares (gallinas, gallos, conejos, patos, ocas, palomas y faisanes) pertenecientes a razas autóctonas que son criadas y promocionadas por granjeros de Navarra y del País Vasco pertenecientes a la Asociación Eoalak. Los animales que se den cita en esta muestra participarán a su vez en el 5º Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla y en el 4º Concurso Monográfico Navarro de Euskal Oiloa.

Por otro lado, el ambiente ferial se dejará notar en las calles más céntricas de la ciudad en una jornada en la que es habitual el mercadillo de los viernes y la llegada a la localidad de numerosos vecinos y vecinas de localidades de la comarca. En la plaza Cortés quedarán instalados los puestos de exposición y venta de plantas, árboles, injertos y flores y a todo lo largo del paseo Padre Calatayud los puestos de venta ambulante, con todo tipo de ropas, bolsos, telas, calzado o marroquinería, entre otros muchos artículos.

La proyección en el Kulturgunea del cortometraje Las podas olvidadas, cata de vinos y carne de potro y la cita en el frontón Ereta con dos partidos de pelota a mano completarán los actos de la tarde. La celebración de este festival pelotazale ha motivado el traslado de la 24ª Gala de Premios al Deporte Tafallés, que habitualmente se celebraba todos los años en el viernes de Ferias de febrero, al próximo viernes día 15 de este mismo mes.

Mañana se celebrará en el recinto ferial la tradicional Feria de ganado equino, con la compra-venta de caballos, yeguas, potros y burros, al mismo tiempo que los integrantes del Club Arco Tafalla ofrecen una exhibición de Tiro con Arco y se llevan a cabo paseos en burro y en calesas y en la Plaza de Navarra se instalan los puestos de venta de la Feria Agroalimentaria con la oferta y degustación de toda una serie de alimentos elaborados todos ellos de un modo netamente artesanal. Este año se va a celebrar a su vez el sábado y el domingo por la mañana la 12ª edición de la Feria del Stock que reunirá en el frontón cubierto de Escolapios a más de una veintena de puestos con todo tipo de ofertas.