tafalla - Tafalla acogió ayer la primera jornada de Municipios y Ciudadanía Caminando ante el Cambio Climático. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde se encontraron agentes municipales y ciudadanos para intercambiar opiniones relativas a la participación vecinal en los planes y proyectos urbanísticos sostenibles.

La sesión se organizó con el objetivo de dialogar sobre el proyecto Egoki - 2, un programa colaborativo creado por Red Nels y que nació para analizar el impacto que tienen sobre el medio ambiente las iniciativas municipales en el País Vasco y Navarra. Además, dentro del planteamiento también se intentan buscar nuevas alternativas a las políticas habituales en las comarcas.

El evento contó con la exposición de los planes realizados en el marco de esta iniciativa en diferentes municipios y con especial atención en Tafalla. La ciudad tuvo el honor de ser la anfitriona y de recibir el premio de Municipios Comprometidos por el Clima y la Energía Sostenible, galardón que recogió Arturo Goldaracena, alcalde de la localidad.

La distinción a Tafalla viene dada por el trabajo que se ha realizado durante los últimos años desde el Ayuntamiento y en comunión con los ciudadanos por crear un entorno con vitalidad y respetuoso con el medio ambiente. Tanto es así que el proyecto Berdesia fue uno de los protagonistas en la jornada de ayer en las que se dedicó una de las mesas de reflexión a hablar de esta experiencia piloto promovida y desarrollada por los vecinos tafalleses. En la intervención estuvieron presentes los máximos representantes del proyecto: Pedro Leralta, concejal de Medio Ambiente; Mauricio Olite, representante de la Asociación Berdesia; y Uxue Olkotz, representante de la Ciudadanía. Expusieron la idea de este bosque perimetral de 166 hectáreas, con 150.000 árboles, como un cinturón que rodea la comarca y ayuda a combatir al cambio climático.