- El colectivo vecinal de Gares Energía ha comenzado a trabajar en el ambicioso proyecto de energías renovables. Un grupo de 30 personas participó el pasado 4 de julio en la rehabilitación del entorno del frontón Zamariain, lugar en el que se han instalado paneles fotovoltaicos y donde se prevé instalar más, aunque de propiedad compartida entre los que quieran participar. Las actividades se enmarcan dentro del plan municipal (también llamado Gares Energía) que pretende poner en funcionamiento la central hidroeléctrica La Ermineta.

En la convocatoria de esta semana, el grupo ciudadano de Gares Energía limpió las paredes del frontón, las pinto, retiró escombros, basura y restos vegetales, colocó un sistema de riego en el jardín y, por último, quitó las baldosas de los vestuarios. Trabajos con los que los vecinos adecuaron en entorno de Zamariain para poder comenzar con el proyecto de autoabastecimiento local.

Según indicó Oihan Mendo, alcalde de la localidad, la siguiente actividad del grupo vecinal es la convocatoria de un concurso de logotipos, que concluirá el 20 de julio, y en el que se decidirá qué símbolo será el que represente a los vecinos de Gares Energía.

Además, durante la semana en la que deberían celebrarse las fiestas patronales, habrá otro auzolan para terminar de pintar la pared del frontón, incluyendo el logotipo ganador, cultivar la tierra y plantar un árbol en el jardín. Y, aunque el primer edil apunta a que con esto concluirían las actividades vecinales, "todo está abierto y si los vecinos quieren seguir adelante, se hará".