Leonor de Trastámara ha sido la primera figura femenina de la historia de Navarra por la que ha brindado el público del Palacio de Olite, una iniciativa que se suma a las visitas temáticas que Guiarte, empresa responsable de los monumentos en la Zona Media, ha organizado para los días festivos de Semana Santa.

Con esta propuesta, Guiarte pone en marcha la nueva oferta de visitas guiadas al castillo de Olite, el monumento más visitado del patrimonio cultural navarro, aunando dos importantes recursos turísticos de la comarca, el vino y la historia, "para ofrecer al público una nueva oferta cultural más atractiva e integrada en el entorno". Las visitas previstas, que se desarrollarán más allá de Semana Santa, darán a conocer a más personajes femeninos históricos en recorridos temáticos más específicos, si bien, las programadas para estos días festivos abordan únicamente la figura de Leonor. "Arrancamos sólo con Leonor en un tipo de itinerarios que plantean aspectos que normalmente no se abordan en una visita convencional pero que, sin embargo, pueden ofrecer un plus para personas que ya nos habían visitado", señala Katrin Setuain, socia de Guiarte.

En otro formato de visitas, de carácter familiar, Leonor de Trastámara acompañará a los más pequeños por las dependencias del monumento, ayudándoles a interpretar el modo en el que vivían en su época. Con este planteamiento familiar, Guiarte pone el foco en la transmisión cultural del patrimonio al público más joven con la seguridad de que "aquello que no se conoce no se valora". El palacio también ofrecerá las visitas guiadas convencionales con mayor frecuencia, que se podrán realizar entre los días 1 al 11 de abril en horario de 10.00 a 19.00 de forma libre.

Más allá de Olite, Guiarte también ha organizado diferentes actividades para estos días en los monumentos distribuidos por la comarca. Para los amantes del vino, se han organizado propuestas enoturísticas para descubrir cómo introducir el paisaje de la comarca en una botella, transmitiendo entre generaciones la tradición de las bodegas gracias a las visitas guiadas a Bodegas Ochoa y Pagos de Araiz. Además, los yacimientos de la Villa Romana de las Musas, la Ciudad Romana de Andelos y el recinto amurallado de Rada permanecerán abiertos del 1 al 5 de abril. También se han vuelto a programar las visitas guiadas a Ujué, recorrido guiado por las calles empedradas de esta hermosa localidad y el interior de la Iglesia-fortaleza de Santa María la Real.

Todas las visitas y actividades están adaptadas a las medidas sanitarias actuales, por lo que se realizará un estricto control del aforo en todas las visitas. Por eso, es necesario comprar las entradas de forma anticipada a través de la página web de Guiarte.