a Asociación de Personas Mayores de Barañáin Larrain y el Movimiento de Pensionistas de Barañáin hemos tenido conocimiento en los últimos días de la intención, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, de instalar un Centro de Día en los locales de la avenida Comercial que hoy forman parte del proyecto social Herrigune. Un local cedido por el Ayuntamiento hace año y medio a diversos colectivos sociales de la localidad.

El solo hecho de que institucionalmente se empiece a hablar de un Centro de Día en Barañáin nos parece un paso positivo. Ahora bien, antes de tomar ninguna decisión irreversible sobre este tema, esperamos y deseamos que el Ayuntamiento quiera conocer nuestra opinión.

Desde hace meses hemos solicitado en repetidas ocasiones al equipo de gobierno del Ayuntamiento la convocatoria del Consejo de las Personas Mayores, marco municipal que en lo que llevamos de la actual legislatura todavía no se ha reunido.

Los estatutos del citado consejo obligan a su convocatoria al menos dos veces al año, lo que no se ha cumplido en el presente año. Las personas pensionistas de Barañáin llevamos tiempo reclamando al Ayuntamiento más atención a nuestras necesidades y reivindicaciones. En una población de 20.000 habitantes, más de 6.000 superan los 60 años. Esto debería requerir una consideración y cooperación con las asociaciones de personas mayores y dotar de funcionalidad al citado consejo.

Sobre la propuesta concreta de ubicar el futuro Centro de Día en los locales del centro social Herrigune, valoramos que se está desarrollando sin el contraste ni análisis adecuado. No conocemos el proyecto, y según las informaciones que tenemos la intención del equipo de gobierno es acelerar este proceso lo más rápido posible.

Somos de la opinión de que en Barañáin hay espacios más adecuados que el propuesto. Este local no tiene acceso directo ni cercano desde la carretera, lo cual conllevará tránsito de vehículos por zonas peatonales y con un parque infantil contiguo. Asimismo, no cuenta con ventilación exterior adecuada y su tamaño y distribución es, a nuestro entender, insuficiente.

Es absolutamente necesario analizar y valorar los locales municipales que pueden garantizar mayor espacio y ventilación que el actualmente propuesto. Unido a ello, consideramos que la Residencia de las Misioneras Dominicas reúne por espacio, lugar y condiciones, mejores prestaciones. Y no solo como Centro de Día a corto plazo, sino como posible ubicación de la futura residencia para personas mayores. Esta posible ubicación requiere de iniciativa municipal y colaboración del Gobierno de Navarra. A nuestro entender, es este proyecto el que debería ocupar la agenda principal en esta materia.

Pero más allá de la ubicación, nos preocupa su carácter. Entre otras muchas cosas, la covid-19 ha demostrado el fracaso del modelo de residencias asistenciales privadas. Cuando la salud se deja en manos de quienes lo ven como negocio económico, se acabó la salud. Por este motivo, y con la lección aprendida, no podemos dejar nuestra salud en manos privadas. Por ello la atención a las personas mayores y a las personas dependientes se tiene que llevar a cabo desde servicios públicos, tanto en lo referente a su titularidad como a su gestión.

Antes de tomar ninguna decisión sobre el futuro Centro de Día, la Asociación de Personas Mayores de Barañáin Larrain y el Movimiento de Pensionistas de Barañáin exigimos la convocatoria del Consejo Sectorial de Personas Mayores donde se presente el proyecto en su globalidad, tanto en lo que respecta a las medidas sociosanitarias, asistenciales como económicas.

En representación de la Asociación de Personas Mayores de Barañáin 'Larrain' y Movimiento de Pensionistas de Barañáin, respectivamente