Una mirada atrás

Con todos los gobiernos graduados en primero de pandemia, la asignatura más hueso con la que se han enfrentado, llega el momento de echar la mirada atrás. El irónico tuitero Gerardo Tecé repasa alguno de los titulares sobre las críticas de la derecha española a la gestión de la crisis sanitaria. Desde el "geratricidio" de las residencias de Madrid, que luego se negaron a investigar PP y Vox, hasta el supuesto caos de las vacunas, que cada comunidad ha gestionado con éxito, tal y como hemos podido comprobar en Euskadi. Su conclusión es que "cuando los libros de Historia hablen de la pandemia (..) la derecha española va a salir guapísima".

Odón Elorza, apartado

El portavoz de la Comisión de Nombramientos del Congreso, Odón Elorza, ha sido apartado de su labor. La razón no es otra que el nombramiento del magistrado conservador Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional, a propuesta del Partido Popular. No han sentado bien sus críticas, afirmó que "su candidatura genera desconfianza a la hora de garantizar a la sociedad democrática la independencia y la imparcialidad en el ejercicio de la función en el Tribunal Constitucional". Tras el acuerdo para la renovación de cargos, el PSOE no desea generar más tensión con la formación de Pablo Casado, con lo que prefiere alejar al exalcalde de Donostia.

Polémica Gallina Caponata

La combinación puede sonar más extraña que la nocilla con sardinas, pero hoy hablamos de política y la Gallina Caponata. Una campaña para fomentar la vacunación en EEUU ha desatado las iras del partido republicano. Big Bird, tal y como se la conoce en el país norteamericano, anima a la vacunación contra la Covid 19 entre los niños. Su mensaje en Twitter, respondido y aplaudido por el presidente Biden, ha sido duramente criticado desde el lado más conservador. El senador Ted Cruz afirma que se trata de "propaganda del Gobierno para los niños de cinco años". Mientras la representante por Arizona, Wendy Rogers, acusa a la marioneta de comunista.

Despilfarro en el Zendal

El hospital Zendal no deja de ofrecer titulares. Ese centro sanitario que según Isabel Díaz Ayuso iba a "asombrar a todo el mundo" y así lo ha hecho. Alberga en estos momentos a más de 400 profesionales para 38 pacientes. En el momento de mayor ocupación apenas llegó a las 550 camas del millar previstas. Además, allí estuvieron hasta 1.373 profesionales procedentes de otros hospitales para atender a los ingresados. Trasladar a los enfermos a otro hospital público supondría un ahorro en luz, agua, seguridad, mantenimiento y limpieza. Aunque alguno de estos contratos han sido adjudicados, a dedo, a empresas vinculadas al PP. Aten ustedes cabos.

Ejército y cambio climático

En estos tiempos, en los que uno de los puntos fuertes de la conciencia colectiva de la sociedad se centra en luchar contra el cambio climático, no nos podemos olvidar el estamento militar por su destacado impacto sobre el medio ambiente. Un informe, que acaba de publicar el Centro Delás de Estudios por la Paz, señala que las emisiones generadas por las Fuerzas Armadas españolas en 2019 alcanzó el mismo nivel que las provocadas por todos los coches de la ciudad de Madrid. Aunque la cifra sea anecdótica sobre el global, no podemos dejar de olvidar el daño al medio ambiente generado por el fastuoso desfile del 12 de octubre.