omos el Claustro del CPEIP San Pedro de Mutilva. Nos dirigimos a usted, como Claustro de este centro educativo, para darle a conocer la situación generada a raíz del proceso de votación para la implantación de la jornada escolar continua a partir del próximo curso escolar 2022/23.

En aplicación de la Resolución 411/2021, de 30 de septiembre, del director general de Educación, se fueron desarrollando todas las fases del procedimiento recogido en la misma, desde la costosa elaboración del proyecto de jornada continua por parte de una comisión constituida a tales efectos, hasta finalmente llevando a cabo los distintos procesos de votación por parte del Claustro de profesores, Consejo Escolar y las familias.

Concretamente, en relación con el desarrollo de este proceso en nuestro centro, los resultados de la votación de las familias fueron los siguientes:

- Censo total: 499 alumnos/as que tienen derecho a voto.

- Votos emitidos: 408.

- Votos a favor: 307.

- Votos en contra: 99.

- Votos en blanco: 2.

Por tanto, y teniendo en cuenta el requisito de obtener un número de votos favorable a la modificación de la jornada escolar que alcance los 2/3 del censo del alumnado total, recogido en el apartado 8.8. l) del Anexo I de la citada resolución, el resultado de la votación fue favorable al cambio de jornada.

Hay que destacar que la participación en este proceso superó el 80% del censo total y que la opción del sí fue respaldada por más de un 75% de los votos emitidos.

Mediante escrito de 17 de enero de 2022, de la directora general de Recursos Educativos del Departamento de Educación, se comunicó a la Dirección de este centro escolar la decisión de no reestructurar el servicio de transporte escolar a partir del curso escolar 2022- 2023, refiriéndose al apartado que se cita a continuación.

El quid de la cuestión reside en la interpretación que se pueda dar al apartado 6.1. del Anexo I de la mencionada resolución, que establece lo siguiente:

"6. - Servicios complementarios. Comedor y transporte escolar.

1. Es responsabilidad del Departamento de Educación optimizar los recursos económicos destinados a la prestación de los servicios complementarios de los centros educativos. Por esta razón, cuando el centro educativo disponga de comedor y/o transporte escolar, se deberá garantizar la continuidad de los mismos en coordinación con aquellos centros con los que lo compartan. No se podrá modificar los horarios de los servicios complementarios en perjuicio de los mismos ni de la planificación del adjudicatario del transporte".

Consideramos que vincular la jornada de un centro a la decisión de otro es uno de los muchos errores en el planteamiento de la Resolución 411, resolución que ya se veía obsoleta y cuyo formato ya está en proceso de renovación, según anunció el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Sería ciertamente lamentable que la decisión de la jornada de nuestro centro fuese la última consecuencia de un formato de resolución que lleva prácticamente sin modificación desde 2007 y que se ha visto ya como no adecuada a la realidad de la educación navarra.

En nuestro caso, compartimos actualmente el servicio de transporte escolar con el CP Irulegi IP, centro en el que no se ha aprobado el cambio a jornada continua por 20 votos, pero con un un 60% de votos emitidos favorables al cambio.

El número de alumnos/as del CPEIP San Pedro que actualmente hace uso de este servicio es muy reducido (10 alumnos/as transportados). Hay que destacar que el problema reside únicamente en los servicios de vuelta a casa (no así en la ida) de los meses de junio y septiembre, así como los viernes de los meses de octubre a mayo (en este caso también únicamente en el trayecto de vuelta a casa).

Para solucionar esta situación y dar respuesta a la demanda de las familias, el equipo directivo del CPEIP San Pedro ha analizado la situación y planteado distintas alternativas al Departamento de Educación para -sin comprometer los recursos económicos del departamento destinados a la adecuada prestación de esos servicios- poder respetar la decisión adoptada en el proceso desarrollado y poder así atender, prioritariamente, a los intereses, necesidades y características de toda la Comunidad Educativa (Claustro, Consejo Escolar y familias), interés que se ha expresado de forma rotunda a favor del cambio de modelo de jornada a través de su voto.

Más en detalle, los directores de ambos centros (San Pedro e Irulegi) enviaron el pasado mes de diciembre un escrito a la Dirección General de Recursos Educativos planteando, caso de ser necesarias, alternativas y soluciones a la vinculación de ambos centros respecto al transporte.

La solución más evidente, sin embargo, es tener los mismos horarios, de forma que no se requiera ningún cambio en el servicio de transporte y sólo se adecúe el servicio de comedor escolar. Esta solución es perfectamente posible, y la concesión de la solicitud de cambio de jornada escolar no tendría ningún obstáculo práctico.

Cabe recordar que ya existe un precedente de un caso similar, donde incluso compartiendo espacio físico, cocina y comedor, se votaron y adoptaron dos tipos de jornada, puesto que los dos centros mantuvieron los mismos horarios a pesar de tener jornadas diferentes.

Es por ello que pedimos que se respete la decisión adoptada, como así hemos hecho nosotros en anteriores ocasiones cuando el resultado de las votaciones no ha alcanzado los porcentajes exigidos. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar este cambio, intentaremos adaptarnos a las posibles soluciones que se planteen desde el departamento para que pueda llevarse a cabo el mismo y confiamos en que, una vez más, se consiga respetar la decisión adoptada por toda la Comunidad Educativa de CPEIP de San Pedro.

No hay que olvidar que ambos centros son totalmente independientes, sin compartir espacios físicos, proyecto educativo/lingüístico ni servicio de comedor, sino que únicamente comparten este servicio de transporte escolar por una parte muy reducida del alumnado del centro (como ya se ha indicado anteriormente). También es importante resaltar que el resultado obtenido en este proceso es el fruto de un gran esfuerzo realizado y tiempo empleado por los distintos miembros de la comunidad educativa, desde los docentes, Equipo Directivo, miembros del Consejo Escolar y hasta las familias que, en muchas ocasiones, se han encontrado con diversos obstáculos que no siempre han sido fáciles de superar (como por ejemplo, la situación vivida durante el curso 2018/19 resultante de la disgregación de la línea de modelo D en un centro nuevo - Irulegi- y la imposibilidad de llevar a cabo el proceso de votación por tener que comenzar, como "centro de nueva creación", con horario de jornada de mañana y tarde).

Laura García, Irene Merkapide, Lara Pellón, Paloma Cámara, Reyes Aldave, Virginia Valverde, Verónica Martínez, Delia Gorri, Maica Gorricho, Fernando Otano y Marta Legarra, en representación del Claustro del CPEIP San Pedro de Mutilva

Hay que destacar que la participación en este proceso superó el 80% del censo total y la opción del sí fue respaldada por más de un 75% de los votos emitidos

Los directores de ambos centros plantearon, caso de ser necesarias, alternativas y soluciones a la vinculación de ambos centros respecto al transporte