Ahí no había oscurantismo

Hoy, PSOE y Junts celebran en Suiza la primera reunión de la ronda en la que abordarán la crisis política en Catalunya. Más allá de que se realizará con un verificador internacional, las negociaciones están transcurriendo bastante lejos de la luz y los taquígrafos. Celebro el encuentro y no le veo problema, siempre y cuando lo importante no quede escondido. No deja de ser curioso que Santiago Abascal se empeñe en señalar oscurantismo sin renunciar a su terminología habitual. El mismo Abascal que preside la fundación que recibió siete millones de euros de Vox con jugarretas para eludir la fiscalidad. Ahí se conoce que no había oscurantismo.

Censura

A Israel se le está agotando el crédito internacional y por eso redobla su campaña contra todo y contra todos los que se atrevan a criticar la masacre que lleva semanas cometiendo. Prueba de ello es la escalada diplomática con el Gobierno de Pedro Sánchez por decir lo que todos pensamos (y se puede comprobar con los vídeos que van saliendo en redes): que hace ya rato que se empezaron a pasar por el forro el derecho internacional. Todo el que les critica es un antisemita e informar sobre ello es hacer “propaganda embustera y derrotista” -y por eso atacan la libertad de prensa-. Eso tiene nombre: censura.

Que me expliquen para qué

Creo que uno de los grandes problemas de la huelga vivida esta semana es que ha faltado pedagogía previa, han sobrado muchas cosas en el “durante” y ya en el “después”, tengo dudas de que haya logrado sus objetivos. De hecho, alguien en X (antes Twitter) se preguntaba si la convocatoria ha conseguido algo además de cabrear a mucha gente que ha sufrido las consecuencias. Que me expliquen, exactamente, cómo contribuye a las demandas entrar a una de las tiendas de Amancio Ortega a llenar el suelo de mierda que tendrán que limpiar las y los trabajadores.

¿Ana Peleteiro es racista?

Cada vez que habla Ana Peleteiro, sube el pan. La última, tacharla de racista en redes por estas declaraciones: “En atletismo, los negros corremos más. Los negros molamos. En atletismo, los blancos se visten de negros. El pobrecito blanco que corre 100 metros es como…Cariño, no, no vengas”. A ver, es obvio que está bromeando, aunque esté Twitter-X lleno de vídeos -ligeramente- manipulados sobre el tema. Puede hacerte más o menos gracia, pero de ahí a escribir lo que están escribiendo los cavernarios en redes sobre la cultura ‘woke’...pues no. Nos la seguimos cogiendo con papel de fumar.

Los hilos

Dos noticias se entienden mejor juntas. La gasolina ha marcado esta semana su precio más bajo en varios meses, pero poco dura la alegría en la casa del pobre. La Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado el recorte de la producción para volver a subir los precios. Varios países pertenecientes a la organización han anunciado “recortes voluntarios” hasta un total de 2,2 millones por día, para apoyar la estabilidad y el equilibrio de precios en el mercado. Traducido, que se pretende subir el precio tras un período de caídas. Para que no olvidemos quiénes mueven, realmente, los hilos del mundo.