El año 2025 ha vuelto a presentar clásicos como Fuente Ovejuna (Lope de Vega, Cátedra) ya en sus primeros meses pero, también desde el principio, ha parido un buen número de obras narrativas de autores y autoras locales, como Lo que permanece (Margarita Leoz, Seix Barral) o Morir dos veces (Susana Rodríguez Lezaun, Harper Collins).

E, igualmente en esos primeros meses de 2025, las distintas editoriales han dado salida a una serie de llamativas novelas, como Dick o la tristeza del sexo (Kiko Amat, Anagrama), El ataque de las cabras (Laura Chivite, Random House) o La mujer del pantano (Estela Chocarro, Roca). Se trata de un panorama rico en diversas ofertas, sin lugar a dudas, y otras citas con la mejor literatura de 2025.

Valiosas recuperaciones

Este año, Anagrama ha recuperado La ciudad pequeña, la gran ciudad, primera novela de Jack Kerouac (1950); Biblioteca Premios Cervantes/Fondo de Cultura, Doña Mercedes o la vida perdurable, obra inédita de Álvaro Pombo; y Destino conmemora el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite con la publicación de Olvidado rey Gudú. Pero eso no es todo.

Afortunadamente: Víctor Moreno presentó este año Julia Álvarez Resano (1903-1948). República, guerra y exilio (Pamiela), biografía notable de la villafranquesa que aporta datos inéditos de la vida de quien luchó por los derechos de la mujer, la II República y la propia Democracia e incluso corrige informaciones erróneas sobre dicha existencia y su influencia en una sociedad tan complicada como aquella.

Txalaparta, por su parte, ha dado a luz en los últimos meses algunas citas tan sugestivas como la titulada ¡Petróleo! (Upton Sinclair), Trece historias para la historia (Paco Ignacio Taibo II) o Una caída titánica (Andeka Larrea), obras que añadir a la oferta anterior de la editorial navarra, a la que se añaden piezas notables como las de otras editoriales (Al otro lado del mar, Amado Gómez Ugarte, Betagarri, 38 Premio Gabriel Sijé de Novela Corta), Alma negra (Ibon Martín. Plaza & Janés) o Justiciero (Jesús Carlos Gómez Martínez, Siníndice).

2025: narrativa local y lejana, narrativa eterna.