Tradiciones

Pertenezco a esa parte de la población que empezaron el año nuevo con el tradicional Concierto de Año Nuevo, en directo desde Viena para el mundo entero. Un evento que, como recuerda el perfil @H_Determinante en X, supo sacudirse la carga política con la que nació para convertirse en un símbolo cultural que va mucho más allá de la música. Es una institución que ha sobrevivido a guerras, cambios políticos, modas y algoritmos. Es historia, poder cultural y un recordatorio de algo muy importante: “La tradición no muere cuando se repite. Muere cuando se banaliza”. 

La ley del apocalipsis

Al final, todo se resume en saber adaptarse a los tiempos. Ya sea el Concierto de Año Nuevo o el tabaco. Con el nuevo año, la efeméride ha llegado como una dosis de ‘ubicaína’: “La ley antitabaco que iba a provocar el apocalipsis en los bares cumple 15 años de éxito a las puertas de una nueva reforma” (Público). En 2006 parecía impensable prohibir fumar en bares. Ahora, no puedo evitar mirar con envidia a otros países como Japón, donde el tabaco está permitido únicamente en espacios muy acotados, y me pregunto si habrá un momento en el que incluso lo que tenemos ahora nos parecerá ciencia ficción.

La batalla por el relato

Nunca se ha detenido, pero no tengo dudas de que este 2026 la veremos recrudecer. “Vox refuerza su ofensiva digital con un canal propio para disputar el relato político a PP y PSOE” (El Plural). Bipartidismo Stream lo han llamado porque esta gente, a pesar de lo que pensemos, también tiene sentido del humor. Otro altavoz con el que dar rienda suelta a esa particular forma de hacer política, la de matar los datos con un relato cocinado. Con el peligro añadido de que van a por el público joven, a quien es nuestro deber dotar de herramientas para que sepan distinguir una milonga cuando la ven.

Los mensajes de Feijóo

La batalla por el relato, ay. Entramos en una semana importante porque, este próximo viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declarará como testigo en la causa penal sobre la gestión de la DANA. Lo hará, al menos a priori, de manera telemática y tras un nuevo e innecesario mareo a cuenta de los mensajes que cruzó con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, aquel fatídico 29 de octubre de 2024. Aquí también, la batalla por el relato y porque no parezca que quien no estaba donde tenía que estar efectivamente no lo estaba, y quien lo sabía no hizo nada.

Gasolina antisemita

El nuevo año también nos deja un nuevo alcalde en Nueva York y una nueva polémica relacionada con Israel. Zohan Mamdani ha empezado su mandado derogando, el primer día, una serie de órdenes ejecutivas. Entre ellas, la que consideraba antisemita la retórica antisionista. Ojito cuidao, y para qué quieres más. Israel ha calificado la llegada al cargo de Mamdani como “gasolina antisemita sobre un fuego abierto”. Sabrán de lo que hablan. Llevan muchas décadas y, especialmente, los dos últimos años, esparciendo gasolina supremacista que amenaza con hacer saltar por los aires el tablero internacional.