Bajar el paro juvenil: rejuvenecer la administración

09.02.2020 | 01:50

Los jóvenes están perdiendo más poder adquisitivo cada año. Una de las causas es la precariedad laboral. También porque los mayores de mediana edad agotamos cualquier oportunidad de ganancia, desde puestos de poder y alta cualificación. Por otro lado, el constante avance tecnológico y la apertura sin límite a internet los descentra. El uso de internet está haciendo al joven más adicto a las tecnologías, al juego y a las plataformas sociales, entre otros. Los jóvenes representan los valores de vitalidad y dinamismo. Por esto, se debería tratar de acercar más la administración al joven, para ir haciéndola más dinámica y abierta. Así podrían trabajar en puestos más seguros que les facilite la creación del hogar y salir de su precariedad.

Me parece que progresivamente les deberíamos ir cediendo nuestra parcela para rejuvenecer nuestras instituciones. Entre algunas medidas que se podrían aplicar: facilitar su acceso en convocatorias y listas de temporales, dejándoles un porcentaje. Que sean en exclusividad los jóvenes los que nos suplan en los permisos de reparto de empleo, o en las resultas que pudieran surgir por jubilaciones. Estaría bien dejar jubilar al funcionario a los 60 años y así no discriminar al régimen de Seguridad Social con otros regímenes. Posibilidad de la jornada de 35 horas y dejarles a ellos las jornadas resultantes.

Medidas para nosotros los funcionarios: agilizar los traslados del personal. Hacer más variada y rica la formación del INAP. Que podamos participar en cursos o centros de formación que no tengan que ver directamente con nuestro puesto de trabajo de la administración y sí con el que podríamos emprender. Fomentar e impulsar más el pluriempleo, limitando las incompatibilidades. Imponer menores cuotas de cotización a aquellos que emprenden, porque ya cotizan con un elevado porcentaje en el IRPF como funcionarios. Así tendrán mejores cuotas para su jubilación o ventajas para jubilarse anticipadamente. Creo que con estas medidas habría más y mejor trabajo para los jóvenes y mejorarían nuestras condiciones y derechos.

Lo último Lo más leído