tras cuatro meses de huelga (que sigue convocada) y tras unas elecciones sindicales en las que el Sindicato Médico de Navarra se consolida como primera fuerza en Salud, nos toca seguir denunciando la incapacidad e inacción de este Departamento, especialmente en la gestión de sus profesionales y en algo ya denunciado y reclamado para evitar lo que ya hemos denominado “el desierto médico en Navarra”, la captación y fidelización de facultativos.

En cuanto a la captación de médicos procedentes de otras comunidades, ya es una auténtica quimera. Antaño, Navarra era lugar apetecible para venir a trabajar y muchos médicos trataban de hacerlo en nuestra comunidad. En los últimos años esto ya no se produce, y éste, menos.

Tal y como ya hemos repetido hasta la saciedad, la fidelización se conseguirá con la mejora de las condiciones laborales y salariales del colectivo en su conjunto. Pero deberá dirigirse, especialmente y de forma prioritaria, hacia los que recientemente han terminado su especialidad vía MIR, ilusionados en comenzar su andadura profesional y esperanzados en hacerlo donde han realizado dicha formación. En Navarra esto no está sucediendo. Muchos de nuestros especialistas, recién acabada su formación MIR, se van a otras comunidades por la falta de una oferta que merezca la pena, tanto por la duración del contrato como por salario. Pero este año está siendo aún peor. Diferentes comunidades (País Vasco entre otras) llevan semanas haciendo ofertas de contratación a estos nuevos especialistas y algunos de ellos ya han decidido firmar el contrato e irse, cuando aquí, nuestros gestores todavía no habían comenzado a ofertarles nada. Tres de ellos tenían intención de quedarse en el Servicio de Urgencias del Complejo y no lo van a hacer. Y eran necesarios, según denuncia la plantilla de este Servicio (casi al completo) en la carta al director y en el artículo de opinión del Diario de Navarra de este domingo pasado. No está el panorama médico para dejar escapar profesionales a la ligera, y menos cuando se precisan de forma acuciante. Durante las Fiestas de San Fermín la población en Pamplona aumenta exponencialmente (casi se quintuplica, según cifras de la Policía la Municipal) y puede llegar a rondar el millón de personas. Pese a ello, y pese a encontrarse algún profesional de baja desde hace días, el Servicio de Urgencias no va a reforzarse como se pedía, y eso que contaban con los tres médicos a los que hacíamos referencia? Y por si fuera poco, la semana pasada nos enteramos de que tres médicos de urgencias rurales del SUR de Peralta pueden abandonar Navarra por haber sacado plaza en Aragón.

¿Nadie, con responsabilidad en el tema, es consciente de esta situación? Negando la evidencia, no se consigue nada.

El Sindicato Médico de Navarra seguirá denunciando y haciendo su trabajo para la solución del problema. Esperemos que el nuevo Departamento de Salud haga el suyo?

Les estamos esperando, nunca mejor dicho, “impacientes”. Por nosotros y por nuestros pacientes.

Firman esta carta: Rosa Mª Alás Brun, Alberto Pérez Martínez y Juan Ramón Sanchiz Rubio. En representación de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Médico de Navarra (SMN)