Lo que tenía que pasar ha pasado, la coalición Navarra Suma hace aguas, UPN defiende Navarra y su gestión; y Ciudadanos y Partido Popular defienden la nación España. Y aunque Navarra forma parte de España y seguirá formando parte de ella, es Navarra, un Reyno y seguirá siéndolo con su singularidad y su foralidad.

Navarra como tal era defendida por partidos políticos que creían en ella, en el Reyno de Navarra, foral y española. Aquello pasó a la historia, hoy la política es bien diferente, lo que verdaderamente importa es estar sin darle importancia a las repercusiones.

Pero no pongamos el grito en cielo alguno, no se trata más que de defender el puesto de trabajo de la misma manera que hace todo ser humano, “el puesto de trabajo es sagrado”, y no se toca. Máxime cuando alguno sea por una cosa o por otra, no puede desempeñar otra faceta laboral.

Unión del Pueblo Navarro, UPN, defendía al pueblo, al vecino de esta tierra (gloriosa tierra), defendía a la navarra y al navarro, reconociendo su formas de pensar, sin políticas, buscando el bien del pueblo, aquello que era bueno para el vecindario. Aquello que era bueno para el Reyno, con Guardia Civil y con Policías Forales, construyendo una Navarra para todos y con todos.

Dice wikipedía que Navarra Suma es una coalición electoral de ámbito navarro integrada por los partidos políticos: Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra para concurrir por la circunscripción de Navarra a las elecciones generales de España de abril y noviembre, así como a las elecciones al Parlamento de Navarra y a las elecciones municipales de 2019.

Fue un proyecto con malos resultados, que llevó a Navarra por unos derroteros diferentes, ni buenos ni malos, distintos.

UPN no estaba sola, se debía a sus socios, no solo a Navarra, así les fue. Ahora tras votaciones en el Parlamento de Navarra sobre mociones propuestas por la coalición Navarra Suma sobre el tema de si se va o se queda la Guardia Civil y sus competencias de tráfico , UPN se ve traicionada por Ciudadanos y PP, que o consensuan el voto.

El señor Esparza, UPN (defensores de los intereses de los navarros), pretendiendo dotar de más competencias autonómicas a su policía autonómica, la Foral, y salvaguardando la seguridad, la integración en nuestra tierra, en nuestro Reyno la Guardia Civil, es traicionado por aquellos que eran sus socios en Navarra Suma, coalición que a mi modesto entender, y al de muchos navarros que me consta, no debería haberse creado.

Los intereses de Navarra, de los navarros y navarras, de los guardias civiles de Navarra, de los policías forales son defendidos por quien defiende Navarra, solo falta saber quién es hoy día.