a tardado Baiko en salir a la palestra, a partir del conflicto generado, por la no renovación de algunos de sus pelotaris, que viene a sumarse a las múltiples tensiones que la nueva dirección ha protagonizado con jueces, anunciantes, antiguos responsables de la empresa, propietarios de los frontones y un largo etcétera.

La verdad es que estaban más guapos callados, porque la nota hecha pública viene a demostrar una insuficiencia intelectual, que lógicamente tiene que repercutir en incapacidad de gestionar adecuadamente, una empresa y mira que han tenido tiempo para prepararla.

Repasemos punto por punto.

En el primero acusan a Pilotabizi de posicionarse sin conocer la versión de Baiko sobre los hechos y tienen razón, porque la postura de Baiko ha sido de oscurantismo total, mientras los aficionados veíamos alarmados el deterioro progresivo de la empresa. Así es muy difícil conocer su versión.

En el segundo exponen que Pilotabizi parte de un grave error de partida ya que los pelotaris citados ya no forman parte de Baiko. Naturalmente que no. Lo sabemos todos, puesto que su no renovación ha sido la causa del debate. Por eso solicitan retomar las conversaciones y esta solicitud tiene que ir dirigida a Baiko y no al arzobispado.

En el tercero, citan la crisis económica que ha afectado a la empresa. Los aficionados no somos imbéciles y sabemos lo que supone una crisis de este tipo. Pero como en cualquier otro problema, se debe diagnosticar la situación, plantear distintas soluciones y elegir aquella que resulte menos traumática para todos. Tengo mis dudas de que en Baiko estén por la labor. Dicen que no han despedido a nadie y solo sobre el papel, es cierto, no así en la realidad. Aluden a los impuestos que pagan religiosamente, como si ellos fueran una excepción de los miles de empresas de este país, que también lo hacen a pesar de la crisis.

Lo del cuarto punto ya es de traca. Hablan de renovación de plantillas y que lógicamente, para que debuten los jóvenes, tienen que salir los de más edad. Acabamos de descubrir que los pelotaris son distintos al resto de los humanos, pues debutan con alrededor de cuarenta y van bajando. Conforme se acercan a los veinte ya se dan por amortizados y hay que prescindir de ellos. En consecuencia Baiko renueva a los cuarentones y se va desprendiendo de los veinteañeros.

Sin embargo, es en el quinto, donde radica el meollo de la cuestión. Dicen que el asunto que les ocupa es de carácter económico/laboral. Pues no. En este país las empresas profesionales de pelota vasca están en la cúspide de una actividad deportiva, que entronca con nuestra idiosincrasia. En consecuencia, cuando alguien asume su gestión, no solo es responsable de una empresa, que responde a sus accionistas, sino que en este caso asume también responsabilidades ante los clubs, aficionados, nuestra cultura y yo diría que hasta con el país. Si no lo veis así es lamentable.

Si a una entidad como Pilotabizi que humildemente (sic) piden moderación, dialogo, solución económica y colaboración, de todos para encauzar el futuro de la pelota, se les contesta en estos términos, se explican los múltiples conflictos que ha mantenido Baiko desde su estreno, con todos sus colaboradores internos y externos.

Esperemos todos una solución consensuada al tema, pero para ello se tiene que dar una interlocución en Baiko diferente, con un nivel intelectual y profesional adecuado a la situación y para ello, alguien con peso en la empresa, debería tomar cartas en el asunto, si de verdad ama la pelota, como ha manifestado en repetidas ocasiones. Si no, pensaremos como en la canción, que cuando el dinero entra por la puerta el amor salta por la ventana.

Acusan a Pilotabizi de posicionarse sin conocer la versión de Baiko sobre los hechos y tienen razón

Esperemos una solución consensuada, pero se tiene que dar una interlocución en Baiko diferente