sí se toman PSN y el Departamento de Educación la comprometida Mesa de trabajo sobre el ciclo 0-3.

De sobra sabemos que las y los políticos ni han sido, ni son, ni serán de fiar. Lo hemos constatado muchas veces; y la última de ellas ha sido el compromiso que tomó el Gobierno de Navarra en noviembre de crear un grupo de trabajo para tratar y ocuparse de la situación del primer ciclo de Educación Infantil, -al que llamamos, abreviadamente, ciclo 0-3-; y que, todavía, -pasado ya enero-, aún no se ha puesto en marcha.

Muchas ilusiones teníamos puestas desde la Plataforma 0-3 en esta iniciativa; pero, vista la falta de voluntad del PSN y del Departamento de Educación de participar en ella, hemos vuelto a decepcionarnos, como tantas otras veces.

Dicho grupo de trabajo estaría constituido por el Departamento de Educación, Bienestar Social, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), los grupos políticos del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai, EE y Podemos) y representantes de la Plataforma 0-3.

Desde el principio, Jorge Aguirre (PSN) tomó "por el pito de un sereno" la primera convocatoria de reunión de la mesa de trabajo prevista para el viernes 15 de enero; porque, dos días antes de celebrarse, dijo que no podía ir, y tampoco nadie de su partido, ni del Departamento de Educación.

Esa fue nuestra primera decepción; ya que ¿merecía la pena que nos reuniéramos las y los demás miembros, si iban a faltar las dos partes principales a la hora de tomar alguna decisión?

Tras presiones por parte de Geroa Bai y de la Plataforma tanto a Gil Sevillano (director general de Educación) como a Jorge Aguirre para que acudieran a la reunión, la aplazaron al martes 19 de enero; asegurando que asistiría este último y la persona del Departamento de Educación que va a dirigir el servicio de las Escuelas Infantiles.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando la tarde anterior a la reunión, Gil Sevillano informa que ni del Departamento de Educación ni de Derechos Sociales iba a acudir nadie, ya que no estaban de acuerdo con el orden del día de la reunión; y pedían que se definiera la finalidad y el modo de funcionamiento de dicho grupo de trabajo. Demostraba, así, una gran falta de

respeto hacia el resto de los miembros de la mesa de trabajo, y hacia todas las comunidades educativas de Escuelas Infantiles que estamos a la espera de que este grupo de trabajo eche a andar por la dignificación y la mejora de este primer ciclo 0-3.

A falta de los dos Departamentos, el resto de miembros y los cuatro partidos políticos de Gobierno, se reunieron; pero sin poder sacar nada en claro. A PSN no se le ve ningún compromiso. Y sí que agradecemos la voluntad de María Solana de llevar adelante esta mesa de trabajo, la cual dice que, si no es posible su inicio de actividad, pedirá explicaciones a través de enmiendas. Pero no se nos olvida que ella misma fue consejera de Educación; y, que cuando tuvo en su mano hacer algo por el 0-3, no lo hizo.

La decepción y la frustración que sintieron las representantes de la Plataforma ante esta situación fue enorme. Por eso pedimos que el Departamento de Educación lidere este grupo de trabajo, de la manera que mejor le parezca; pero que empiece a funcionar cuanto antes.

Está claro que, aunque las y los políticos nos siguen decepcionando, nosotras nos recuperamos, y seguimos con nuestras reivindicaciones. Por lo que, si esta mesa no comienza a andar, nos volverán a ver en la calle. No nos queda otra que seguir en la lucha hasta ver que se dan pasos para la mejora de la calidad de la educación de las criaturas de 0-3 años; están en su derecho.

La autora es miembro del grupo motor de la Plataforma 0-3 de Navarra