a Coordinadora de ONGD de Navarra quiere, a través de este artículo, presentar a la ciudadanía las actividades que, tanto a nivel individual como junto a otras organizaciones del ámbito social de Navarra, hemos realizado a lo largo del año 2020. Un año marcado por el covid, y la crisis desatada por la pandemia que ha afectado a todo el mundo, pero de forma más descarnada a quienes ya venían sufriendo graves crisis. Una pandemia que ha puesto en jaque nuestro estilo de vida, mostrando la gran vulnerabilidad de nuestra sociedad de bienestar, lo que nos ha acercado, a las duras realidades de millones de personas que habitualmente viven invisibilizadas; mostrando a las claras la necesidad de corresponsabilidad y cuidado de las unas con las otras, y subrayando el camino a seguir para recuperarnos: respuestas globales basadas en la cooperación internacional y la justicia social, y que no dejen a nadie atrás.

Para conocer cómo estaba afectando la pandemia en los países con los que cooperamos en Navarra, hemos elaborado el Informe #COVIDTestigosdelSur, en el que han participado 10 ONGD navarras y sus contrapartes locales, 21 ONG, que nos han enviado información de primera mano sobre la salud, educación, economía y ámbito social desde Bolivia, Níger, Costa de Marfil, El Salvador, Mozambique, Perú, Siria, Líbano, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania, Guatemala, Filipinas, Ecuador, República Democrática del Congo y Kenia.

Hemos seguido trabajando para tener una política pública de cooperación estable y de calidad, que permita materializar esa necesidad de cuidado mutuo y transitar a un modelo económico, social y medioambiental justo y sostenible. Hemos reclamado el cumplimiento del acuerdo programático del Gobierno, que se ha incorporado en la aprobación del III Plan Director del Gobierno de Navarra. Y no olvidamos que nuestro horizonte es el 0,7%, objetivo firme por el que continuamos trabajando.

Para conseguir esa transformación urgente se ha mantenido una agenda de interlocución política con Gobierno, Parlamento, partidos y grupos parlamentarios de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Igualmente, hemos participado en los Consejos de Cooperación de Pamplona y de Navarra.

Somos conscientes de que para alcanzar nuestros objetivos debemos conseguir que ninguna entidad se quede atrás. Para ello hemos impulsado el intercambio de conocimiento técnico entre nuestras organizaciones y el trabajo conjunto para resolver necesidades compartidas. También hemos apoyado y difundido la labor de las redes sectoriales y territoriales a las que pertenecemos: Coordinadora Estatal, Red de Coordinadora Autonómicas, Banca Ética Fiare y Plataforma de Entidades Sociales de Navarra.

Lo que no se comunica "no existe", para visibilizar el trabajo de las mujeres lideresas con las que trabajamos habitualmente desde nuestras ONGD hemos elaborado el proyecto comunicativo #Lideresas del Sur. También se ha organizado el encuentro Participación y Ciudadanía Global, que al realizarse on line, ha permitido la participación de la Federación Bartolina Sisa desde Bolivia.

La transformación individual es fundamental para transformar los sistemas, nuestro mundo, por ello desde la Coordinadora apostamos por la Educación transformadora para la ciudadanía global y ello nos ha llevado a elaborar una nueva Estrategia de Educación. En el programa de Escuelas Solidarias se ha trabajado intensamente, adaptándonos a la situación cambiante provocada por la pandemia. Por primera vez, en el encuentro final, hemos contado con la participación de profesorado de El Salvador y Guatemala.

Con el objeto de no perder el norte y centrarnos en lo que verdaderamente consideramos como "importante" y "prioritario", hemos comenzado a elaborar nuestro Plan Estratégico para los próximos cinco años, con la reflexión y la participación de sus ONGD.

Toda esta tarea ha sido posible gracias al apoyo económico del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Fundación Felipe Rinaldi y la Obra Social La Caixa. También queremos agradecer especialmente el compromiso, la dedicación y el trabajo de todas las personas que componen la Coordinadora.

En la cooperación internacional y la solidaridad está una buena parte de las respuestas que necesitamos. La Coordinadora de ONGD, como agente integrante de la misma, va a seguir impulsando ambas, para transformar las causas de los principales retos globales actuales, poniendo en el centro los derechos humanos, el cuidado de la naturaleza y la dignidad de la vida.

Firman esta carta: Juan Mª Erice, Marta Palacios Ferrer, Javier Abad Vicente, Isabel Larrión Langarica, Iñaki San Miguel Pascual, Adela Valderrábano Elgorriaga y Belen Arnedo ÁlvarezJunta de la CONGDN