Ante la proposición de ley planteada por Navarra Suma, sobre la necesidad de buscar garantías de empleo del profesorado de Religión católica, afectado por la reducción de horas lectivas en esta materia siguiendo la LOMLOE, y que podría salir adelante con el apoyo de Geroa Bai, es necesario remarcar que desde Europa Laica, defendemos que la competencia educativa y la contratación del personal deben ser materia exclusiva del Gobierno de Navarra, sin interferencias de instituciones religiosas como es el caso del Arzobispado, según acuerdos mantenidos desde el nacionalcatolicismo franquista.

La educación pública debe ser laica, defender el librepensamiento y los valores éticos, y evitar posturas dogmáticas y acientíficas en los centros. No aceptamos los acuerdos con la Santa Sede para imponer criterios morales al profesorado, ni contenidos religiosos confesionales. ¡Fuera las religiones de la enseñanza!

La problemática de la reducción de plazas de este sector es consecuencia del avance laico en la sociedad, como respuesta a los excesos de nacionalcatolicismo franquista, y mantenidos por la inacabada transición política del país. Su solución debe venir desde la vías habituales del derecho laboral, según la libertad de oportunidades de acceso a la función pública, nunca por salidas artificiosas del tipo de aumentar carga lectiva en otras materias, o su integración automática.

*El autor es miembro de Europa Laica-Nafarroa