El Ayuntamiento de Zizur Nagusia no ofrece formación en euskara en su escuela de música. Por eso, ninguna de sus 13 plazas tiene perfil bilingüe (Boletín Oficial de Navarra de 4 de abril de 2022).

El 11 de abril de 2022 Administrazioan Euskaraz Taldea solicitó modificar la plantilla orgánica para establecer un perfil bilingüe en todas las plazas y así poder ofrecer enseñanza bilingüe en un futuro.

El 9 de agosto de 2022 recibimos la respuesta de Jon Gondán Cabrera, alcalde de Zizur Nagusia y presidente de la escuela de música. Dice, literalmente: "En lo referente a la plantilla orgánica de la Escuela de Música de Zizur Nagusia, el Ayuntamiento de Zizur Nagusia no tiene competencias".

¡Qué cosa más curiosa! ¡El Ayuntamiento de Zizur Nagusia no tiene competencias sobre su propia escuela de música! Se trata simplemente de nula voluntad para ofrecer enseñanza en euskara.

A la mayoría de las escuelas de música todavía no ha llegado el modelo D. El modelo D supone alrededor del 30% en Navarra, pero esa realidad no existe para las escuelas de música, y actúan como si el modelo D supusiera el 0 por ciento.

El de Zizur Nagusia no es un caso único. En la zona mixta actúan de la misma manera los ayuntamientos de Lizarra, Garinoain, Gares, Iruñea, Barañain, Eguesibar, Burlata y Atarrabia; también la Junta General del Valle de Salazar.

Las escuelas de música deshacen el trabajo del modelo D. Allí llega el alumnado de modelo D y empieza el aprendizaje en castellano hasta que termina las enseñanzas de música.

Ya es hora de que los ayuntamientos cambien esa inercia. Es totalmente necesario. Para empezar, pueden modificar las plantillas orgánicas, realizar convocatorias progresivamente, y ofrecer enseñanza en euskera.

El autor es miembro de Administrazioan Euskaraz Taldea