Desde hace unas semanas, ha sido contratado un conserje en el Centro Comunitario. El Ayuntamiento nos comunicó su decisión a toda prisa, en una reunión de la Comisión de Gestión de 30 minutos, a la que no pudieron asistir algunas personas de la misma.

Y sí, damos claramente la bienvenida a la incorporación de este trabajador, que satisface una demanda que ha sido solicitada repetidamente desde nuestra asociación y desde otros colectivos del barrio. Su presencia es fundamental por diversos motivos.

En primer lugar, con un conserje, puede permanecer abierta la puerta principal del edificio dándole visibilidad y permitiendo que la gente del barrio pueda entrar a realizar sus actividades o a informarse sobre las actividades y grupos que ahí nos reunimos. En contraste con la realidad actual, en la que cada colectivo entra con su llave desde una puerta lateral, que muchas personas no conocen dónde se encuentra.

Pero más allá de la mejora en la accesibilidad, visibilidad e información, el que haya una persona a la entrada puede significar que en el centro se promueva de hecho la realización de más actividades, que las personas interesadas puedan contactar con los grupos, que se produzca una coordinación entre los colectivos usuarios, que sea llevada a cabo una puesta a punto del salón para las proyecciones de cine, las obras de teatro, y también que pueda programarse en el centro una serie de actividades culturales por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, todo lo anterior no es posible por el momento porque el planteamiento del Ayuntamiento ha sido el realizar un contrato temporal, solamente hasta marzo, de 4 horas diarias de lunes a viernes y sin haber realizado ninguna clase de coordinación entre el conserje y los colectivos usuarios. Es decir, sin pensar en los objetivos a conseguir con dicha contratación. ¿Será simplemente que llegan las elecciones municipales?

Creemos que hay que hacer un planteamiento más serio por parte del Ayuntamiento, máxime teniendo en cuenta las características del centro de Salesianas, que permite actividades coordinadas y variadas, como las que se vienen realizando hasta ahora, y muchas más. Se necesita mayor participación de todo el mundo. Ojalá que el contrato de este conserje pueda ser el inicio de una apuesta definitiva por la mejora sustancial del centro de Salesianas. ¡Ahí vamos a seguir estando! ¡Que no quede en agua de borrajas!

Los autores escriben en nombre de la Asociación Vecinal Arga Txantrea / Txantreako Arga Auzo Elkartea