El próximo 8 de julio va a ser un homenaje a todas aquellas personas y colectivos que, a través de sus aportaciones artísticas (musicales, literarias, pictóricas…), han contribuido a lo largo de estos cuarenta y cinco años a que la exigencia de verdad, justicia y reparación por la agresión policial perpetrada durante los Sanfermines de 1978 forme parte de la conciencia colectiva de una gran parte de la sociedad navarra.

Todas las manifestaciones artísticas buscan, consciente o inconscientemente, conseguir diversos fines sociales, educativos, políticos…, lo que les convierte en importantes medios de expresión y difusión de ideas. Y no ha sido poca la importancia que, desde el primer momento, han tenido y tienen todas las aportaciones que, desde la música, el baile, las artes plásticas, la literatura, el bertsolarismo… se han venido dando en relación con aquellos acontecimientos. Cuando, por ejemplo, cantamos las canciones que hacen referencia al asesinato de Germán y Joseba, a la brutalidad de las cargas y disparos policiales en la plaza de toros y en las calles de Iruñea, estamos realizando una actividad movilizadora y una práctica combativa, basado ciertamente en la emotividad, pero también preservamos la herencia viva del pasado para que las nuevas generaciones la hagan actual y suya.

Las diversas expresiones artísticas nos han ayudado, durante estos años, a mantener encendida la antorcha de las reivindicaciones de un pueblo agredido y nunca resarcido. Y, sobre todo, a transmitir la verdad y las exigencias de justicia y reparación a quienes no vivieron aquellos hechos. De esta manera, este arte en sus diversas manifestaciones está reflejando el importante y valioso activo combativo y rebelde que existe en los colectivos sociales. Es una práctica artística que no está derivada necesariamente por la necesidad de subsistencia, sino por la necesidad de afirmarnos como seres humanos.

Son 45 años de empecinamiento social por quebrar la impunidad con la que pretenden cerrar aquel ataque salvaje y premeditado contra el pueblo de Iruñea, y por ende el de toda Navarra. En donde cantantes, txarangas, txisturalis, creadoras literarias y musicales, bertsolaris, corales, dantzaris, artistas plásticos, bandas musicales… han estado presentes desde el primer momento y continúan en la barricada incluyendo en sus actuaciones, repertorios y en creaciones de todo tipo, la denuncia, la verdad, la demanda de justicia y reparación por la agresión sufrida.

Por ello, este próximo 8 de julio a las 13 horas, todas estas personas y colectivos van a ser los protagonistas de la concentración junto a la estela en recuerdo a Germán. Tenemos una cita con el arte contra la impunidad (hitzak eta soinuak inpunitatearen aurka).

*Amaia Kowasch Velasco, Miren Egaña Descarga, Josu Chueca Intxusta, Ramón Contreras López | Iniciativa Popular Sanfermines78 Gogoan Herri Ekimena