Vivimos en una sociedad machista, tanto que el temario impartido en los institutos es machista, circunstancia que pasa completamente desapercibida. El temario impartido en bachillerato, en asignaturas como historia, lengua y literatura o filosofía, habla mayoritariamente sobre hombres y sobre la realidad que vivieron los hombres; ¿acaso las mujeres no existían?.

Tratamos autores pero no autoras, tratamos filósofos pero no filósofas, y no es porque no existan grandes mujeres con papeles muy importantes en la historia, que sí existen, sino porque vivimos en una sociedad machista en la que es más importante estudiar la crisis del antiguo régimen que analizar el esfuerzo que les costó a todas las mujeres españolas conseguir el derecho al voto femenino.

Es verdad que cada vez hay más autoras o más filósofas incluidas en estos temarios, pero todavía la proporción no es suficiente e igualitaria.

¿El movimiento feminista es acaso menos importante que el movimiento obrero? ¿Es el feminismo menos importante que el reinado de Fernando VII?

*La autora es estudiante de 2º de Bachillerato IES Julio Caro Baroja