Somos voluntarios de una colonia felina en el valle de Aranguren y nuestra tarea consiste en el cuidado de la misma, alimentando, esterilizando... a los miembros de esta colonia. Todo esto es la parte positiva de ser voluntario. 

Con lo que no contábamos es con la crueldad que se ha tratado a la colonia por parte de desconocidos dándoles muerte a muchos de ellos con raticida. Hemos visto agonizando a muchos de ellos, sin entender que es lo que estaba pasando.

Comenzaron por aparecer cuerpos sin vida, y al darnos cuenta de que algo anormal estaba pasando, fue cuando acudimos al veterinario para hacerles las correspondientes necropsias. El resultado de las muertes, envenenamiento con raticida. Este veneno les hace estar 3 días agonizando, desangrándose interiormente. Es una muerte muy cruel según nos ha dicho el veterinario.

Tengo que decir que a muchos de los miembros de la colonia los conocemos, les ponemos su nombre, es decir, que la relación es muy estrecha, sabemos el carácter y peculiaridad de cada uno ya que es una colonia pequeña.

Conocen perfectamente el ruido de nuestros coches y salen a recibirnos cuando vamos a su colonia. Quizás esto a alguien le repudie y le cueste digerir que unos animales sean cuidados y reconozcan a los que les hacen la vida un poco menos dura. También quizá les rompan alguna planta y eso tampoco lo entiendan. Es mejor quejarse, odiarlos, maltratarlos…. antes de poner soluciones, que las hay, (telas de huerta en el suelo, aparatos disuasorios, etcétera). 

Al final optaron por su solución raticida y así dejarían de molestarles. Actualmente esto es un delito y como tal lo hemos denunciado.

Pero que quede claro, alguno se salvó de la cruel muerte y nosotros los voluntarios estamos para ponerles voz, para cuidarles y para que esto no vuelva a repetirse. Estamos y estaremos siempre a su lado.

Queremos dar las gracias al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y a Seprona por habernos atendido en todo momento.

Sabemos que como este caso hay miles, pero eso no va a hacer que callemos y dejemos en saco roto un tema tan grave como éste.

Seguiremos cuidándolos y acompañándoles a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar.

*Antonio Luque Molina, Ana Isabel Nieto Ozcoidi, Raquel Alda, Ana Maria Perez Fernandez, Juan Antonio Fernandez Lopez