A todas las administración públicas:
El 22 de diciembre de 2020 presenté toda la documentación para solicitar la nacionalidad española tras haber superado las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España y el nivel A2 de castellano.
Tras dos años sin respuesta alguna por parte de la Subdirección de Nacionalidad y del Registro Civil comparecí en dicho organismo público para conocer el estado de mi solicitud. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que mi expediente no existía.
En 2022 presenté en el Defensor del Pueblo una reclamación para solicitar su mediación con el Registro Civil. He recibido 14 notificaciones del Defensor del Pueblo sin ninguna respuesta aclaratoria, únicamente su solicitud de informe a la Subdirección General de Nacionalidad y al Registro Civil.
Al no recibir ninguna resolución por parte de ninguno de los organismos públicos, el 11 de diciembre de 2023 solicitaré un justificante de la pérdida de mi expediente en el Registro Civil.
Sirva esta carta para mostrar mi malestar en esta situación y para indicar el mal funcionamiento de los organismos públicos que, tras 3 años de trámites administrativos, no han sido capaces de emitir ningún informe ni solución al problema generado por ellos mismos.
Comparto mi experiencia para conocimiento general, esperando que el funcionamiento de todos los organismos públicos mejore en el servicio y por el bien común de toda la sociedad española.