Sirva estas líneas para agradecer a la Asociación de Vecinos/as del Segundo Ensanche la inclusión en la programación de su Semana Cultural que del 11 al 16 de marzo celebran en la Escuela de Arte Eskola la charla con el título ¿Qué se ha hecho con el Monumento a los Caídos?, como ponente Vicente Taberna, arquitecto municipal ya jubilado que fue director de Urbanismo y Vivienda, así como nuevo gerente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, participó como jurado en el concurso de ideas sobre el futuro de dicho Monumento.

Su exposición recorrió cada una de las fechas partiendo del plan que se inició en 1917 y fue aprobado en 1920 que desarrollaba el crecimiento urbanístico de la ciudad y sus modificaciones posteriores, explicó la de 1941 para encajar el Monumento a los Caídos en la actual ubicación. Un panteón en homenaje a los vencedores de la Cruzada para exaltar a la Navarra victoriosa frente a la Navarra que todavía busca a sus muertos por las cunetas. Este espacio maldito tiene que pasar de la zona de interés a la plaza de la Libertad.

A los partidos políticos que ven la resignificación como elemento de trueque, recordarles que sólo es un símbolo franquista incompatible con ser un lugar de Memoria. Apostamos por el futuro, este mamotreto panteón nos divide a los pamploneses y a todos los navarros y no aporta nada a nuestra convivencia. Su desaparición abrirá una sociedad más justa.

*De Affna 1936 y Txinparta