Resulta que Isabel es madre sola y eso le puntúa. También puntúa la discapacidad del hijo de Gorka y Miren, y qué decir de los puntos de Berta y Unai que tienen trillizas. Luego está la vecina del 3, que al haber estado en paro, pues la renta le sale mejor, y claro, ella también nos ganará en el baremo. ¡Pues vaya!, resulta que nos va a adelantar todo el mundo. Al menos a Ainhoa y Mohamed sí les ganamos, que no están empadronados en el pueblo. Es que vaya morro, ¿no? Querer hacer uso de un servicio público y quitar la plaza a nuestras hijas...

O espera, que la cuestión aquí no va de quién quita la plaza a quién, sino de tener claro que el Departamento de Educación no nos asegura un servicio de calidad. Que no hay plazas en la etapa 0-3 para todas las familias que así lo decidamos, bien por necesidad, por elección o por el motivo que sea. Que nos hacen creer estar en una competición entre familias cuando la clave está en que debería ser una opción garantizada y que no es asunto de Isabeles, Gorkas, Mirenes y demás. 

Que la responsabilidad absoluta está en quien decide el tipo de oferta (plazas, ratios, modelo lingüístico, condiciones laborales…). Que la etapa de Educación Infantil (0-3) sigue siendo una olvidada, con el petacho de la gratuidad incluído.

Nos echaríamos las manos a la cabeza si el alumnado de 5 años, por ejemplo, no tuviera garantizada una plaza en algún centro público. ¿Por qué, entonces, lo normalizamos en el ciclo 0-3? ¿Por qué el Gobierno de Navarra no construye más escuelas infantiles y empieza a dar la importancia que merece esta edad tan significativa? 

Parece que es más efectivo crear tensión entre las familias compitiendo para tener más puntos, en lugar de cuidar la primera infancia al igual que se hace con otras etapas educativas.

Nada, la suerte este curso está echada. Familias, puntuéis lo que puntuéis, recordad la importancia de continuar luchando para que la competición algún día pase a ser un derecho garantizado que cobre forma a través de una simple inscripción en un servicio público de calidad para todas las personas.