Cada vez es más recurrente encontrar restaurantes en Pamplona que se preocupan por ofrecer opciones para celíacos. Según datos de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), hay más de 2.000 restaurantes en todo el país que ofrecen alternativas sin gluten. Además, los estudios de celicidad muestran que en los últimos diez años el número de personas celíacas en España ha aumentado en torno a unas 400.000, lo que propicia que estas opciones sean más necesarias y demandadas.

En nuestra ciudad podemos encontrar algunos claros ejemplos. Algunos restaurantes como la Tagliatella son 100% sin gluten, mientras que otros como Bi Sisters, Isla Sicilia o La Cantineta ofrecen una amplia variedad de platos aptos para celíacos. También existen locales especializados como Quqqis, donde todos los productos están adaptados para celíacos.

Como celíaco, puedo decir que el único tratamiento efectivo es mantener una dieta estricta sin gluten. Por eso, cuando salimos a comer, tanto amigos como familiares nos sentimos más tranquilos eligiendo un restaurante que tenga opciones seguras para nosotros. Estos establecimientos que se adaptan a nuestras necesidades no solo nos facilitan la vida, sino que también demuestran su compromiso con la salud y el bienestar de sus clientes.

*Estudiante de 1º de Bachiller del colegio Jesuitas de Pamplona.