Veo en diferentes medios cómo los jóvenes que van a hacer la EVAU se quejan de no tener tiempo para descansar. ¿Qué estamos creando? ¿Jóvenes frustrados? Soy anti EVAU. No entiendo que se jueguen su futuro estudiantil en unos días.
Soy monitor de fútbol en un colegio y muchos juveniles y de categoría regional llegan a entrenar frustrados, cansados, agobiados... Yo intento que cambien la clavija del estudio por el entreno. Dicen que no tienen tiempo pero tienen sus diez horas de móvil. Ven La isla de las tentaciones, La casa de los gemelos y se acuestan rondando las tantas de la noche.
Tuve profesoras que llegaban con un cuaderno y te decían: “Juanito, a ver, la primera guerra mundial, cuéntame”. El pobre Juanito avergonzado se levantaba todo rojo y no lo sabía. De esa manera se llevaba la materia día a día. Bendita profesora que me hacía llevar todo al día. Ahora las tecnologías han hundido a los libros, cuadernos, lápices, gomas y carpetas clasificadoras.
En fin, esto no pretende enfadar a nadie, solo indicar que el día tiene 24 horas y que nuestra juventud a la mínima se agobia, se frustran y quizás ellos provocan el desinterés por estudiar o ir a los colegios. Quizás habría que cambiar la manera de la enseñanza desde el Departamento o Ministerio de Educación.
A los jóvenes hay que darles ánimo y decirles que si hoy el día te ha salido negro, mañana esfuérzate y píntalo de blanco.