mérica tiene grietas. Muchas y muy profundas. La mayor de ellas, sin duda, la que existe entre los supremacistas blancos y las personas de todas las demás razas, especialmente las negras o afro-americanas, como se dice ahora. Esto es algo que nos explica magistralmente el periodista Mikel Reparaz Extramiana en su libro 'Las grietas de América. Bajo la piel de un país dividido', que publicó a finales del 2020 y por el que acaba de conseguir el Premio Euskadi de Literatura 2021 en la modalidad de ensayo en castellano.

Mikel trabaja en EITB y durante varios años ha sido corresponsal en EEUU. Un país, que, sin duda, le sorprendió desde el primer momento. Cuenta que cuando llegó en 2013 a Brooklyn, uno de los cinco distritos de New York, fue a matricular a sus hijos en un colegio público y en la solicitud le preguntaron por la "raza" de sus hijos. El periodista de Arbizu se quedó más que sorprendido y dice que seguramente fue en ese momento donde nació la idea para éste, su primer libro.

Su paso por EEUU entre los últimos años de Obama y los primeros de Trump, coincidió con uno de los momentos más turbulentos del país. A nosotros, desde nuestra perspectiva, se nos hace muy complicado entender por qué existe este racismo estructural en ese país que se nos hace tan cercano y lejano al mismo tiempo.

Mikel explica que desde la propia creación del país el supremacismo blanco estaba en la base de todo "porque la economía de este nuevo país independiente se basaba en la mano de obra esclava. Entonces eso generó unas desigualdades y un colectivo oprimido que a día de hoy lo sigue estando."

Una crónica periodística de lujo. Zorionak Mikel eta eskerrik asko!