La percepción personal del carácter racista y violento de los sureños que el cantante Neil Young plasmó en la letra de Alabama propició la respuesta del grupo Lynyrd Skynyrd en su popular y versionado Sweet home Alabama. La banda de rock venía a replicar al canadiense que se metiera en sus asuntos, al tiempo que le invitaban a mirar a la costa este de EEUU y en concreto a la corrupción política y al entonces candente caso Watergate, con el presidente Richard Nixon como principal implicado. Sweet home Alabama tiene fecha de 1974, un año después de que la Corte Suprema despenalizara el aborto y estableciera en 24 semanas el plazo para realizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora Neil Young tiene argumentos para abrazar su guitarra y componer una canción que ponga en tela de juicio las políticas regresivas del Senado de Alabama y, por extensión, de la administración Trump. La Comisión de Asuntos Judiciales de ese estado ha aprobado por siete votos a favor y dos en contra penalizar la práctica del aborto, incluso en los casos de violación o incesto, y fijar condenas que se acercan a la cadena perpetua para los médicos que intervengan. Una involución que ya veían con simpatía una docena de estados; en alguno como Iowa han prohibido interrumpir el embarazo a partir de la sexta semana. Una decisión, en fin, que supone un retroceso de medio siglo en los derechos de la mujer y que amenaza también a avances que tanto ha costado conquistar a la comunidad LGTB.

En EEUU los planes de los ultraconservadores están claros: llegar al Supremo, donde los jueces progresistas son minoría, y eliminar la ley de 1973. En el Estado, las fuerzas de derechas siempre han sido beligerantes ante el aborto, aunque en la campaña electoral los socios en Navarra mantienen posturas que navegan entre la cautela del PP (ha evitado citarlo en su programa electoral), la oposición frontal de UPN y la postura favorable de Ciudadanos. ¿Suman o restan? Aquí también cabe Vox y la proclama de su candidato en Madrid: “Una mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, puede decidir si se corta el pelo o las uñas, (?) pero cuando has engendrado una vida ya no es tu cuerpo”. Como en Alabama. Sweet home...