El programa coeducativo Skolae -Berdin Bidea Creciendo en Igualdad- es un proyecto esperado desde hace tiempo y avalado por la numerosa normativa existente a nivel foral, estatal e internacional. Un programa que sitúa a la igualdad como principio universal y elemento fundamental para que niños y niñas puedan construir un proyecto vital propio en libertad y en igualdad de oportunidades.

Se trata de dar una respuesta organizada, integral y continuada para el aprendizaje en igualdad, con un itinerario que va desde los 0 a los 20 años, para que todo el alumnado vaya adquiriendo herramientas para la identificación y análisis de las desigualdades de género presentes en sus realidades cotidianas, adaptadas a cada edad, haciéndoles así partícipes y protagonistas de la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Skolae, pues, es un programa coeducativo para tomar conciencia, para encender la luz, para no cerrar los ojos y no mirar para otro lado. Porque estar contra la violencia de género implica la asunción de responsabilidades por la erradicación de las situaciones estructurales de desigualdad que la generan; la coeducación tiene como objetivo hacer visible que los privilegios provocan injusticias, imposibilita la igualdad de oportunidades y reproducen esquemas y relaciones de desigualdad desde las etapas más tempranas de nuestro proceso de socialización. Incorporar la coeducación en las aulas supone trabajar desde la crítica a todo tipo de desigualdad, desde el conocimiento y reconocimiento de nuestra diversidad y desde el compromiso por construir sociedades más justas e igualitarias; supone ir más allá de la transmisión de contenidos académicos y hacer de la igualdad una vivencia irrenunciable. Se trata de reconocernos responsables, desde todos los ámbitos, de lograr la igualdad, y que si no lo hacemos seguiremos perpetuando con nuestra pasividad un sistema que provoca, reproduce y mantiene discriminaciones.

Pensar que las familias son las únicas responsables de educar en valores es seguir abocándonos a vivir en una sociedad en la que se perpetúan las desigualdades, obviando que éstas se dan y hay que erradicarlas en todos y cada uno de los ámbitos relacionales y socializadores en los que nos desarrollamos: en la escuela, en la familia, en la ciudad, en los medios?, porque educar en valores es aprender el respeto, la responsabilidad, la autonomía, la confianza, el autoconocimiento y el cuidado.

Skolae es una pieza clave, no solo para el sistema educativo, sino para la sociedad, con un itinerario que abarca diferentes etapas de la vida del alumnado, en el que se abordan aprendizajes para el logro de competencias desde tres ámbitos: personal, relacional y social. Un programa sistematizado que no solo proporciona al profesorado conocimientos teóricos para trasladar la igualdad de género al aula, sino que también facilita herramientas y acompaña en el proceso docente y hace de nuestros centros educativos un ejemplo de apuesta y práctica de la igualdad real.

Para que la igualdad de género sea una realidad es necesario establecer un plan de contenidos y procesos, dotado de recursos que permita tanto su evaluación como verificar la evolución de su impacto a nivel educativo y social, solo de esta forma se conseguirán cambios reales y un avance real.