ÚLTIMA HORA
La Justicia saca a Toni Cantó de la lista de Ayuso para el 4M

Cara de ornitorrinco

09.02.2020 | 06:32

Imagínese que con toda la ilusión del mundo se dispone a sacar del concesionario ese coche que tanto esfuerzo le ha costado adquirir. Ha ido a por él hasta con su familia; y para rodarlo un poco irán a tomar unas chistorras a Sorauren, por ejemplo. Buen plan? que le puede salir muy caro si le paran las fuerzas del orden (la que le toque) y le endosan una bonita multa, por circular sin seguro. "Pero, señor agente, mire el seguro que le muestro? con la aseguradora bien clarita, la matrícula del coche nuevo, el número de póliza y el efecto previo del seguro que me permite circular bien cubierto?". Pues no vale; "usted no figura en los ficheros, luego usted no tiene seguro".

Seguramente más de un lector se vea reflejado en la situación anterior o similar, terminando el asunto con una bonita multa que, además de cortarle el plan o la digestión, de nada sirve recurrir, ante el empecinamiento de la Jefatura de Tráfico de Navarra que se niega a reconocer la evidencia, obligando al sufrido conductor a acudir a su mediador de seguros (corredor de seguros en nuestro caso como firmantes de esta carta) a que le tramite la defensa jurídica de la misma, que pasado el tiempo y bien gestionada acaba con el sonrojo de la defensa de la autoridad, que ve con las orejas gachas que nada puede hacer sino abonar lo recaudado indebidamente? y las costas del proceso, como ya ha ocurrido.

¿Qué está pasando? Desde hace años viene sucediendo esta situación kafkiana por el simple hecho de que el volcado de datos de las aseguradoras al FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) del Consorcio de Compensación de Seguros no es on bline, sino que tarda varios días en realizarse (fines de semana, festivos, etcétera). En plena era tecnodigital que tanto nos emociona, no somos capaces de solucionar este problema?

Y lo que es más sorprendente es que la aseguradora en cuestión ofrece cobertura desde que el corredor de seguros realiza la contratación en su web, es decir, al momento y atiende un posible siniestro desde este mismo instante aunque el volcado a FIVA sea en los días siguientes. ¿Qué mejor muestra de tener seguro en vigor que la cobertura de un siniestro?

Pues en Anacose nos hemos propuesto ponerle término. Hemos acudido a nuestra Federación de Asociaciones de Corredores de Seguros Fecor, que ya está en conversaciones con Unespa -Unión Española de Entidades Aseguradoras- para ver de qué manera se da por finalizado este problema que ya dura años.

Mientras llega la solución, que llegará, tan solo pedimos a la Dirección General de Trafico un poco de sentido común y practicidad en estos casos, permitiendo al sufrido conductor digerir esa merecida chistorra, sin que se le quede cara de ornitorrinco. Firman este artículo: Pedro Abascal Rubio, Eva Miren Ancizar Gil, Ramón Ardanaz Chaverri, María Castañeda Gómez, Carlos Etayo Ochoa de Olza, Inés Irala Solano, Pello Llorente García, Izaskun Olaiz San Martín, Pablo Pegenaute Moriones, Javier Razkin Calderón, Jose Domingo Suescun Díez, Jesús Unzu Alonso, Rafael Velázquez Goya, Jaime Zabala Irigoyen y Rosa Zuheros Aguirre Miembros de Anacose (Asociación Navarra de Corredurías de Seguros)