Hemos cerrado la semana con la excelente noticia de la aprobación por parte de la ANECA del expediente del Grado de Medicina. Falta ahora que pase el trámite en el Consejo Social de la UPNA y que ésta se lo remita al Gobierno de Navarra.

En los últimos 2 años la UPNA ha trabajado intensamente para enriquecer su oferta académica y actualizar sus grados. De hecho, ha sido el mayor incremento de titulaciones en los últimos tiempos. Pero la implantación del Grado de Medicina significa mucho más que la implantación de unos estudios universitarios: en el plano académico supone un tremendo impulso en la formación de nuevas facultativas y futuras investigadoras desde el ámbito público. En el ámbito del I+D+I significa que la Universidad Pública va a darle un gran impulso a la investigación pública en el campo de la Medicina. Pero, además, en el plano social se traduce en que numerosas familias podrán facilitar a sus hijas e hijos el acceso a unos estudios que hace unas décadas eran privativos, únicamente alcanzables para la gente de poder, y en Navarra, hasta ahora, lo seguía siendo.

Nos consta, además, que durante estos 32 largos años de existencia de la UPNA sin ofertar este grado ha supuesto para muchas personas la renuncia a su vocación: las 2 opciones que tenían eran o estudiar en Navarra en una universidad privada con altísimo coste sólo en tasas de matrícula (por no entrar en el ideario del centro y su no aceptación de supuestos científicos) o salir a comunidades limítrofes, con un desembolso también importante y perdiendo la oportunidad de hacerlo en su tierra. Sabíamos que los datos de traslados de expediente eran contundentes y siempre hemos defendido que esta decisión no se podía retrasar más. Implantar el Grado de Medicina en nuestra Universidad Pública va a garantizar la igualdad de oportunidades a las y los estudiantes que decidan tomar este camino. Era una vieja demanda social y un hecho que ha tardado demasiado en llegar. En nuestra opinión, se tenía que haber ofertado desde la creación de la UPNA, pero sabemos muy bien cuáles han sido las relaciones de poder en nuestra Comunidad Foral y hasta dónde han llegado los tentáculos del bien arraigado régimen. Han sido capaces de mantener la exclusividad de estos estudios en Navarra en la universidad privada durante más de 3 décadas. Nada más y nada menos. Ya era hora. En la actualidad sólo La Rioja y Nafarroa no ofrecen en sus campus públicos este grado. Y aquí ya son demasiadas las personas que han optado por estudiar Enfermería ante la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de hacer Medicina.

La implantación de este grado va a suponer, sin duda, un avance a nivel académico e investigador; un trabajo de colaboración entre Osasunbidea y UPNA, cuyas beneficiarias van a ser todas las navarras y los navarros. Porque también conocemos las cifras de previsiones de jubilaciones de facultativas para los próximos años y el tiempo apremia. Hacen falta médicas en muchas especialidades, y la formación de estudiantes en las aulas del Complejo Hospitalario va a aliviar, en buena medida, esa necesidad.

Pero el camino no ha sido fácil. En EH Bildu hemos trabajado duro estos 2 últimos años y medio para que lo que era un punto del acuerdo programático a estudiar se vaya a convertir en una realidad. La actividad en el Parlamento y en la Universidad han sido intensas pero han dado sus frutos, aunque en nuestra opinión las decisiones se tomaron tarde, y consecuencia de ello es que estamos sufriendo hasta el último momento. Pero lo hemos hecho porque creemos firmemente que Medicina tiene que ofrecerse en la universidad pública. El tema ya estuvo encima de la mesa, de hecho se elaboró un informe de viabilidad en 2009, pero a UPN le vino muy bien la crisis para desechar el proyecto y responder así a los intereses del régimen. La crisis también sacudió a otras comunidades, pero Illes Balears no dudó en ponerlo en marcha en el curso 2016-2017. Sus estudiantes ya están en tercer curso.

Y así es como queremos ver a las nuestras: haciendo prácticas en nuestros hospitales y centros de salud con la bata y el escudo de la UPNA en el bolsillo. Será una gran noticia para todas las navarras.

Las autoras son: candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu, vocal del Consejo Social de la UPNA y parlamentaria de EH Bildu, respectivamente