El proyecto más importante de esta legislatura que acaba, es la Solución Conjunta de Abastecimiento de Agua.

Con un coste cercano al millón ochocientos mil euros el Gobierno de Navarra sufragaba el 90% de dicha cantidad y el 10% restante corría por cuenta de los Ayuntamientos de Bera y Lesaka. Se había localizado un acuífero subterráneo en las inmediaciones del convento y la fábrica de Lesaka que iba a poner fin a los problemas de abastecimiento de agua, sobre todo de Bera (ya que cuando hay escasez se compra agua a Lesaka).Un mar de agua dulce, según decían los técnicos se encontraba soterrado en las inmediaciones del convento y además según nos contaban la calidad de las aguas subterráneas es superior a la de las aguas superficiales.

Se empezó la obra. El Ayuntamiento de Lesaka mostro su malestar ya que haciéndose el 90% de la obra en Lesaka la Dirección de Obra la ostentaba el Ayuntamiento de Bera (EH Bildu). Estación de bombeo, depósitos nuevos, conducciones a Lesaka y Bera, excavaciones, expropiaciones etc.Con la obra terminada llega la sorpresa, el análisis del agua de ese mar de agua dulce, dice que no es apta para el consumo humano.

Lo lógico en nuestra humilde opinión hubiera sido haber hecho un análisis exhaustivo del agua antes de empezar a hacer la obra y no al final como parece que se ha hecho La explicación que se nos ha dado por parte del Ayuntamiento de Bera (EH Bildu) es que se hizo una analítica al principio y que el agua se encontraba en unos valores muy cercanos a los permitidos pero que con la entrada en un par de años de una nueva normativa europea esos valores bajaban por lo que el agua no iba ser apta para el consumo.

Esto nos hace plantearnos una duda que nos parece muy grave y es que si la calidad del agua estaba en el límite ¿Se ha hecho la obra a sabiendas de que no se iba a poder utilizar el agua?La solución parece que pasa por hacer unas catas en una zona cercana al antiguo campo de futbol de Kristo Enea y que haya agua suficiente y de calidad (claro) para poder llevar agua a la estación de bombeo. De todas maneras alguien tendrá que explicar, primero que es lo que ha pasado con la obra y segundo quien va a pagar el sobrecoste de lo que está por hacer porque ni Ayuntamiento de Bera (EH Bildu) ni Consejería de Medio Ambiente han dicho nada por el momento.