estos días estamos asistiendo vía medios de comunicación a la partida de ajedrez entre el Gobierno de Navarra y la empresa Aguas de Navarra, encargada de la ejecución de las obras del sector XXII Arga 4 de Peralta. De momento, siguen en tablas, como siempre.

Teniendo en cuenta que tenemos pocas líneas para expresarnos, hemos de decir que los protagonistas de la historia (regantes de Peralta) son los únicos que han cumplido con todo lo exigido. Hace un año que pagaron su parte, 728.794,66 euros. Como compensación al pago requerido para el inicio de las obras de concentración, están en tierra de nadie, no son titulares de nada, llevan dos años sin cultivar y a este ritmo no saben cuántos más, con lo que esto supone para la economía familiar. Solo queda esperar a que la interminable partida de ajedrez acabe, pero no sé qué nos da, que no saben o no quieren jugar, porque siempre quedan en tablas. O sí, y nos hacen creer lo contrario. ¿A quién le puede interesar que esta obra no se realice? Entre problemas financieros, firmas y demás, no sé, ahí lo dejamos.

En la reunión del 5 de junio de 2019, en la que estuvieron presentes el Gobierno de Navarra, Aguas de Navarra y las dos comunidades de regantes de Peralta, se les trasladó la pregunta: ¿cuándo empiezan y acaban las obras? Por parte del Gobierno se nos dijo que los tres expedientes que solicita la empresa Aguas de Navarra ya están en intervención, y que es cuestión de días que se aprueben. Y por parte de Francisco Iribarren (representante de la concesionaria) nos dijo que en cuanto tenga los expedientes aprobados, en un mes y medio empiezan las obras. No entendemos pues el cruce de mensajes de estos días en los medios entre las partes, en los que además se lanzan avisos del tipo “resolución del contrato”. Entonces, ¿para qué sirvió la reunión? Para darnos falsas esperanzas y alargar esta agonía. ¿A alguna de las partes implicadas le importan los regantes y su economía que depende del cultivo de la tierra? ¿Pueden decirnos qué es lo que tenemos que hacer? Les damos una idea, hasta que se termine la concentración, les den la prestación por desempleo a los 813 regantes, porque de algún sitio habrá que comer, digo yo. Y así, ustedes ya acaban de jugar la partida cuando les venga bien y nos avisan.

Para terminar, al Gobierno de Navarra, decirle que haga un esfuerzo para sacar esto adelante, teniendo en cuenta que se nos prometió que en abril de 2018 se estaría regando y estamos ya a mitades de 2019 con la casa sin barrer. Que soliciten ayuda puntual a la intervención para adelantar el trabajo.

Y a la empresa Aguas de Navarra, que empiece ya las obras. En enero de este año, Francisco Iribarren nos dijo que cuando estuviera aprobado el proyecto administrativo, empezaría. El proyecto se aprobó en abril y todavía no ha empezado, poniendo la excusa de que faltaban más papeles. Y así nos va, llevando de papel en papel. Decirle también que los problemas de financiación que tenga son suyos y los están pagando los regantes de Peralta. Ellos ya han pagado, ahora cumplan ustedes.

No quisiéramos pensar que se nos ha engañado una vez más, para que acaben las obras del paso de la tubería a Funes por terrenos de Peralta, y ahora nos dejen sin nada. Les recordamos que han roto acequias, no se puede regar el 75% de la superficie y han hecho las obras sin tener el proyecto aprobado.

Firman este artículo: Pili Ezpeleta Miranda (nueva secretaria de la Comunidad de Regantes de Arga 4 y de la Comunidad de Regantes Arga y Aragón de Peralta) y Jesús Hilario Campo Vidondo (exsecretario)