Las dos personas que firmamos el artículo hemos ocupado hasta hace escasas semanas puestos de responsabilidad en el departamento de Educación, uno como director general de Educación y otro como director del Servicio de Igualdad, entre otras áreas. Pero este artículo que escribimos de manera compartida, lo firmamos ya como docentes de secundaria en nuestros respectivos institutos de la Comarca de Pamplona. Y lo escribimos, fundamentalmente, para dar las gracias al excelente equipo técnico que ha participado en la creación y el desarrollo de Skolae. Gracias a Marian, a Carmen, a Miguel Ángel, a las tutoras que han colaborado en la formación on-line, a las compañeras de Eraberria, del INAI, del departamento de Salud... Gracias por ayudarnos a soñar con una Navarra en la que nuestras alumnas tengan exactamente las mismas oportunidades que nuestros alumnos.

Pero sobre todo queremos dar las gracias a Pilar Mayo Falque, quien ha sido una pieza clave de la coeducación en Navarra, y lo ha sido bajo administraciones de diferentes colores políticos, no merecía un cese tan denigrante. Con tristeza escuchábamos ayer en la radio unas declaraciones de esta excelente profesional, jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia del departamento de Educación hasta hace solo unos días. A preguntas de una periodista respondía Pilar, que fue cesada a través de una carta por los responsables del departamento de Educación con los que se cruzaba todos los días en el trabajo. Ese no es precisamente el modelo del buen trato que queremos enseñar con la coeducación, por mucho que se comparta, como no podría ser de otra manera, que las nuevas personas responsables del departamento de Educación tienen todo el derecho del mundo a cesar y nombrar a quien consideren.

Pero aún más inquietud nos generaron las declaraciones a ese mismo medio de Marian Moreno Llaneza, una de las autoras del programa Skolae, que tras comunicar que abandona su colaboración con el departamento de Educación, afirma que el futuro de Skolae podría estar en peligro. Esta profesora asturiana pone en duda que hoy pueda garantizarse, como se hizo los dos últimos años, la gestión de calidad de un programa tan complejo como Skolae, que implicaba hasta ahora un gran esfuerzo organizativo y de gestión, con un equipo muy numeroso y cualificado detrás. Llama la atención que mientras que el departamento de Educación de Gobierno de Navarra desgraciadamente no contará ya con el asesoramiento de Marian Moreno, el Instituto de la Mujer del Gobierno de España, por el contrario, colabora de manera activa con esta profesora asturiana en la organización del II Congreso de coeducación, a través de la asociación Clavico, que ella misma preside.

Asimismo, Marian en esas declaraciones compartía su reflexión de que en ocasiones las administraciones educativas utilizan la igualdad y la coeducación como mero lavado de imagen. Y eso es precisamente lo que hay que evitar a toda costa que ocurra con Skolae.

Porque Skolae no es ni puede ser postureo. Skolae es un itinerario estructurado y sistemático con vocación de ser generalizado a todo el sistema educativo navarro. Un itinerario que le permita a todo el alumnado adquirir las competencias necesarias para construir su proyecto de vida sin condicionantes de género. Pero Skolae es también el producto de una apuesta política decidida y valiente porque la coeducación ocupe el lugar estratégico que le corresponde en la gestión educativa.

Skolae es un programa de formación ambicioso y de excelente calidad para el profesorado, que cuenta con las y los mejores formadores en coeducación del estado. Skolae es llevar a la educación para la igualdad entre mujeres y hombres a terrenos que le estaban vedados. Skolae son las jornadas de Baluarte de final de curso, con ponentes de primera línea y con la presencia de la presidenta, la consejera de Educación y consejeros y consejeras de diversos departamentos como expresión de la implicación de todo un Gobierno por la igualdad. Skolae son, sobre todo, las y los docentes que asisten a la formación con emoción, porque la coeducación les da un sentido más amplio a su labor educadora. Skolae es el programa que ha sobrevivido a una campaña de acoso mediático, jurídico y político sin precedentes, incluida una delirante denuncia de Vox a la anterior presidenta de Navarra por fomentar la pederastia. Skolae son las tutoras y las formadoras llamadas a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Skolae son todas las personas que se acercaron a la Audiencia a mostrarles su cariño y apoyo antes de ir a declarar.

Skolae es un programa pilotado, que ha superado con éxito y con excelentes valoraciones del personal docente su primera fase de generalización a más de 100 centros. Skolae es un programa pionero y valiente cuya calidad ha merecido diversos premios y reconocimientos. Precisamente, a días de que en París la presidenta del Gobierno de Navarra recoja el premio otorgado por la UNESCO, hay que recordar que Skolae ha sido premiado por ser lo que es: una apuesta estratégica, ambiciosa y de calidad por la igualdad entre mujeres y hombres. Skolae no es ni puede ser mero postureo. Por eso, no podemos compartir la opinión del actual consejero de Educación, quien quiere limitarse a cumplir una resolución y reformular Skolae para que sea “un programa como otros”. Eso no es Skolae.

Los autores son: profesor de inglés en el IES Askatasuna BHI y profesor de lengua castellana en el IES Biurdana BHI, respectivamente